A través de la transacción de gastos sobre compra, puedes incluir al costo de compra de los artículos en inventarios, el importe de los impuestos de importación, los costos de transporte, almacenaje, manejo, seguros y todos los otros costos y gastos directamente atribuibles a la adquisición de artículos terminados, materiales y servicios.

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 Registrar gastos sobre compras

 1. Previamente al registro de los gastos sobre compras deberás haber registrado:

  • Las facturas de adquisición de los artículos o productos.
  • Las facturas de gastos sobre compras y los pedimentos de importación que se incluirán en el costo de adquisición de los productos.

2. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Inventarios > Gastos sobre compra  de la barra de menú.

3. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.

4. Captura la información solicitada.

5. Podrás observar en la columna Gastos en M.N. de la pestaña de Artículos, que el total de los impuestos de importación y los gastos sobre compras, se prorratearon de acuerdo al costo total de los artículos o productos adquiridos.

Los importes mostrados en la columna de Gastos en M.N. son sugeridos, por lo que puedes modificarlos si así lo requieres. La suma de los importes de las partidas deberá ser igual al total de gastos sobre compra más los impuestos de importación incluidos en la transacción.

6. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.

 

 Notas

  • El costo de los artículos o productos que se les haya incluido gastos sobre compras, será calculado desde la fecha en que se haya realizado la compra de mercancía, aun cuando los gastos sobre compra se hayan realizado con fecha posterior.
  • Si registras una transacción de gastos sobre compra y con anterioridad ya habías realizado ventas de los artículos que se afectarán en la transacción, cuando guardes la transacción, el sistema corregirá el costo unitario de los artículos, re calculará el costo de venta y modificará la póliza contable de las transacciones de ventas donde se registró el costo de ventas.
  • Si cancelas una transacción de gastos sobre compra, se cancelará la póliza contable de ajuste al inventario, se corregirá el costo unitario de los artículos y se corregirá el costo de las ventas registradas desde la adquisición hasta la fecha actual.