Registrar el costo de venta por servicios
1. Antes de iniciar con el registro de costo de venta por servicios, cerciórate de haber realizado, en su caso, las siguientes actividades:
Alta de proyectos: Si requiere obtener información relacionada con ingresos, costos y gastos por proyecto específico, se deberán dar de alta los proyectos, para hacerlo, ver Registrar un proyecto.
Alta de sucursales: Se deberán dar de alta las sucursales que cuenten con los almacenes que se manejen para inventario y para los materiales e insumos de servicios en proceso, para dar de alta sucursales, ver Registrar una sucursal.
Alta de almacenes: Al crear una nueva sucursal, la plataforma registra por defecto un almacén de tipo productos terminados para esa sucursal, además de este, se deberá dar de alta un almacén de tipo materiales e insumos de servicios en proceso.
- Materiales e insumos de servicios en proceso: Son los materiales e insumos consumidos en los proyectos de prestación de servicios. Para darlo de alta, ver Registrar un almacén.
Alta de materiales e insumos de servicios en proceso: Se deberán dar de alta los materiales e insumos de servicios en proceso, para hacerlo, ver Registrar un producto o servicio.
Registro de documentos de compra de materiales e insumos de servicios en proceso: Para las compras de materiales e insumos, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el almacén, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar la compra, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de documentos de gasto con clasificador de tipo servicios en proceso: Para el registro de documentos de gasto, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar el gasto, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de nómina con clasificador de tipo mano de obra de servicios en proceso: Para el registro de nómina, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para hacer el registro, ver Registrar nómina y finiquitos.
2. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Inventarios > Registro de costo de venta por servicios de la barra de menú.
3. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.
4. Captura la información solicitada.
5. Selecciona Guardar de la barra de opciones y se cargarán automáticamente los materiales e insumos, mano de obra y gastos de servicios en proceso de la empresa.
6. Selecciona Modificar de la barra de opciones y captura la información solicitada.
7. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.
8. Selecciona Acciones > Aplicar costo de venta y crear salida de la barra de opciones para aplicar el costo de venta y crear salida de materiales e insumos.
Si realizaste nuevos registros de compra o gasto, selecciona Acciones > Actualizar materiales, gastos y mano de obra para actualizar los listados.
Descripción de campos para registrar el costo de venta por servicios
Encabezado
Sucursal: Mostrará la sucursal en donde se realizará el registro. Para cambiar de sucursal, lo deberás hacer desde la barra de referencia.
Proyecto: Selecciona el proyecto, en su caso.
Fecha: Fecha de registro.
Folio: Folio asignado automáticamente a la transacción.
Materiales e insumos de servicios en proceso
No.: Número de partida.
Almacén: Muestra el almacén donde fue registrado.
Concepto: Muestra la descripción del artículo.
Existencia: Existencia de artículos.
Consumido: Captura la cantidad consumida del artículo.
Unidad: Muestra la unidad de medida del artículo.
Costo unitario: Importe unitario del artículo.
Costo: Importe total de los artículos.
Mano de obra de servicio en proceso
No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe a aplicar del concepto.
Gastos de servicios en proceso
No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto de gasto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto de gasto.
Importe: Captura el importe a aplicar del concepto.
Gastos de servicios en proceso
No.:
Concepto:
Saldo:
Importe:
Bitácora
Fecha:
Flujo:
Usuario:
Comentario:
Archivos digitales
Resumen
Costo por servicios: Costo total por servicios.
Notas: Campo para el registro de notas de la transacción.