Registrar el costo por estimación de obra

Registrar el costo por estimación de obra

En esta guía se describe cómo hacer el registro de costo de ventas por estimación de obra en la empresa. Registrar el costo por estimación de obra

1. Antes de iniciar con el registro de costo por estimación de obra, cerciórese de haber realizado, en su caso, las siguientes actividades:

Alta de proyectos: Si requiere obtener información relacionada con ingresos, costos y gastos por proyecto específico, se deberán dar de alta los proyectos, para hacerlo, ver Registrar un proyecto.
Alta de sucursales: Se deberán dar de alta las sucursales que cuenten con los almacenes que se manejen para inventario y para los materiales para construcción, para dar de alta sucursales, ver Registrar una sucursal.
Alta de almacenes: Al crear una nueva sucursal, la plataforma registra por defecto un almacén de tipo productos terminados para esa sucursal, además de este, se deberá dar de alta un almacén para los materiales de construcción y/o materiales de activos en construcción, éstos son los siguientes:

  • Materiales de construcción: Son los materiales utilizados por las empresas que realizan obra derivada de contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital.
  • Materiales de activos en construcción: Son los materiales de construcción utilizados por las empresas en la construcción de activos para uso propio, por ejemplo, una oficina, una bodega, etc.
  • Para dar de alta almacenes, ver Registrar un almacén.

Alta de materiales de construcción: Se deberán dar de alta los materiales de construcción, para hacerlo, ver Registrar un producto o servicio.
Registro de documentos de compra de materiales de construcción: Para las compras de materiales de construcción, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el almacén, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar la compra, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de documentos de gasto con clasificadores de tipo obras en proceso o activos en construcción: Para el registro de documentos de gastos directos, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar el gasto, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de nómina con clasificadores de tipo mano de obra de obras en proceso o activos en construcción: Para el registro de nómina, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para hacer el registro, ver Registrar nómina y finiquitos.

2. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Inventarios > Costo por estimación de obra de la barra de menú.

3. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.

4. Captura la información solicitada.

5. Selecciona Guardar en la barra de opciones y se cargarán automáticamente los materiales de construcción, mano de obra directa e indirecta y gastos directos e indirectos de la empresa.

6. Selecciona Modificar en la barra de opciones y captura la información solicitada en las pestañas.

7. Selecciona Guardar en la barra de opciones para guardar el nuevo registro.

8. Selecciona AccionesAplicar estimación en la barra de opciones para aplicar estimación.

9. Selecciona Acciones >  Crear salida de materiales en la barra de opciones para crear la salida de materiales.

Si realizaste nuevos registros de compra o gasto, selecciona Acciones > Actualizar materiales, gastos y mano de obra para actualizar los listados.

Para realizar el cálculo de la estimación con la finalidad de acercarse lo más posible al porcentaje indicado en la factura de obra, selecciona Acciones > Calcular costo estimado.

 

Descripción de campos para registrar el costo por estimación de obra

Encabezado

Sucursal: Mostrará la sucursal en donde se realizará el registro. Para cambiar de sucursal, lo deberás hacer desde la barra de referencia.
Proyecto: 
Selecciona el proyecto, en su caso.
Fecha:
Fecha de registro.
Folio:
Folio asignado automáticamente a la transacción.

Materiales de construcción

No.: Número de partida.
Almacén: Muestra el almacén donde fue registrado.
Concepto: Muestra la descripción del artículo.
Existencia: Muestra la cantidad de existencia de artículos.
Sugerido: Muestra la cantidad sugerida de artículos.
Consumido: Captura la cantidad consumida del artículo.
Unidad: Muestra la unidad de medida del artículo.
Costo unitario: Muestra el importe unitario del artículo.
Costo: Muestra el importe total de los artículos.

Mano de obra directa

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe a aplicar del concepto.

Gastos directos

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto de gasto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto de gasto.
Importe: Captura el importe a aplicar del concepto.

Mano de obra indirecta

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe a aplicar del concepto.

Gastos indirectos

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto de gasto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto de gasto.
Importe: Captura el importe a aplicar del concepto.

Archivos digitales

Resumen

Costo por estimación de obra: Costo total por estimación de obra.
Notas: Campo para el registro de notas de la transacción.

    • Related Articles

    • Registrar costo de venta por servicios

      En esta guía se describe cómo realizar el registro de costo de venta por servicios en la empresa. Registrar el costo de venta por servicios 1. Antes de iniciar con el registro de costo de venta por servicios, cerciórate de haber realizado, en su ...
    • Registrar hoja de producción de activos biológicos

      A través de la hoja de producción de activos biológicos podrás registrar la entrada de los productos producidos o cosechados al inventario de productos terminados para su venta posterior. Al registrar una hoja de producción de activos biológicos, los ...
    • Registrar un traspaso entre almacenes por clasificación

      Cuando requieras realizar un traspaso de almacén de varios artículos o productos, esta transacción te facilitará su registro, ya que una vez que seleccionas la clasificación en el encabezado de la transacción, todos los artículos o productos con ...
    • Registrar el inventario físico

      Mediante la transacción de inventario físico, podrás realizar el registro de los productos existentes en los almacenes de la empresa a una fecha determinada. Además, podrás confrontar la existencia real contra la existencia en libros y actualizar o ...
    • Registrar un movimiento de inventario

      Los movimientos de inventario son registrados automáticamente al registrarse las transacciones de compras y ventas. Además de estos movimientos, existen otras operaciones que realizan las empresas y deberán registrarse en forma manual en esta ...