Registrar hoja de producción de activos biológicos

Registrar hoja de producción de activos biológicos

A través de la hoja de producción de activos biológicos podrás registrar la entrada de los productos producidos o cosechados al inventario de productos terminados para su venta posterior. Al registrar una hoja de producción de activos biológicos, los costos por concepto de productos e insumos agrícolas, mano de obra, gastos y costos de desarrollo incurridos en el proceso de producción, se integran al costo unitario de los productos terminados.

 

Registrar la hoja de producción de activos biológicos

 1. Antes de iniciar con el registro de hoja de producción de activos biológicos, cerciórese de haber realizado, en su caso, las siguientes actividades:

Alta de proyectos: Si requiere obtener información relacionada con ingresos, costos y gastos por proyecto específico, se deberán dar de alta los proyectos, para hacerlo, ver Registrar un proyecto.
Alta de sucursales: Se deberán dar de alta las sucursales que cuenten con los almacenes que se manejen para inventario y para los productos e insumos agrícolas, para dar de alta sucursales, ver Registrar una sucursal.
Alta de almacenes: Al crear una nueva sucursal, la plataforma registra por defecto un almacén de tipo productos terminados para esa sucursal, además de este, se deberá dar de alta un almacén de tipo productos e insumos agrícolas.

  • Productos e insumos de activos biológicos: Son los productos e insumos consumidos en el proceso de transformación o producción de activos biológicos. Un activo biológico es un animal o planta vivo. Para darlo de alta, ver Registrar un almacén.

Alta de productos e insumos agrícolas: Se deberán dar de alta los productos e insumos agrícolas en el catálogo de productos y servicios, para hacerlo, ver Registrar un producto o servicio.
Alta de productos terminados: Se deberán dar de alta los productos terminados en el catálogo de productos y servicios, para hacerlo, ver Registrar un producto o servicio.
Registro de documentos de compra de productos e insumos agrícolas: Para el registro de documentos de compra, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el almacén, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar la compra, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de documentos de gasto con clasificador de tipo activos biológicos: Para el registro de documentos de gastos, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar el gasto,ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de nómina con clasificador de tipo mano de obra de activos biológicos: Para el registro de nómina, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para hacer el registro, ver Registrar nómina y finiquitos.
Gastos sobre compra: En su caso, se deberán registrar los gastos sobre compra, para hacerlo, ver Registrar gastos sobre compra.

2. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Inventarios > Hoja de producción de activos biológicos de la barra de menú.

3. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.

4. Captura la información solicitada.

5. Selecciona Guardar de la barra de opciones para continuar con el registro.

6. Una vez guardado el registro, selecciona Acciones > Cargar insumos, gastos y mano de obra de la barra de opciones para cargar la información de las otras pestañas.

7. Selecciona Modificar de la barra de opciones y captura la información solicitada en las pestañas.

8. Selecciona Guardar de la barra de opciones para continuar con el registro.

9. Una vez guardado el registro, selecciona Acciones > Elaborar salida de insumos y productos y Aplicar hoja de producción de la barra de opciones.

 

Descripción de los campos para registrar una hoja de producción de activos biológicos

Encabezado

Sucursal: Mostrará la sucursal en donde se realizará el registro. Para cambiar de sucursal, lo deberá hacer desde la barra de referencia.
Proyecto: Selecciona el proyecto, en su caso.
Folio: Folio asignado automáticamente a la transacción.
Almacén de productos terminados: Selecciona el almacén de productos terminados.
Año: Selecciona el año de registro.
Mes: Selecciona el mes de registro y se cargarán los productos terminados de la empresa en la pestaña de Prod. terminada.

Prod. terminada (Producción terminada)

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra la descripción del artículo.
Unidad: Muestra la unidad de medida del artículo.
Vendido: Muestra la cantidad sugerida de artículos vendidos en el mes.
Cantidad: Captura la cantidad de artículos producidos.
Costo unitario sugerido: Muestra el importe unitario sugerido del artículo al elaborar la salida de insumos y productos.
Costo unitario: Muestra el importe unitario del artículo al elaborar la salida de insumos y productos.
Costo: Muestra el importe total de los artículos al elaborar la salida de insumos y productos.

Productos e insumos agrícolas

No.: Número de partida.
Almacén: Muestra el nombre del almacén de productos e insumos agrícolas.
Concepto: Muestra la descripción del insumo.
Existencia: Muestra la cantidad de existencia de insumos.
Consumido: Captura la cantidad consumida del insumo.
Unidad: Muestra la unidad de medida del insumo.
Costo unitario: Muestra el importe unitario del insumo.
Costo: Muestra el importe total de los insumos.

Mano de obra de activos biológicos

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe del concepto.

Gto. y costos de desarrollo y crecimiento de activos biológicos

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe del concepto.

 Resumen

Costo de producción del mes: Muestra el costo total de producción del mes al elaborar la salida de insumos y productos.
Costo de producción del mes conciliado: Muestra el costo total de producción del mes conciliado al elaborar la salida de insumos y productos.
Notas: Campo para el registro de notas de la transacción.

 Bitácora

La bitácora es el registro que guarda el sistema de las etapas o afectaciones que ha tenido una transacción a partir de  su creación; muestra los estados de la transacción en el transcurso del tiempo identificando la acción efectuada (capturado, aplicado, autorizado, cerrado, cancelado, etc.) y el usuario que realizó acción, y en su caso, un comentario definido por sistema. 

Archivos digitales

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