Los contribuyentes que adquieran combustibles a través de la utilización de monederos electrónicos deben de considerar lo siguiente para su deducción fiscal:
Para realizar el registro de transacciones de compra de combustible a través de monederos electrónicos en Crol, deberás realizar lo siguiente:
Consulta cómo registrar una cuenta bancaria.
2. Registra la nota de venta de la estación de servicio en la transacción de la nota de remisión
Al realizar una carga de combustible el despachador te entregará un comprobante emitido por la terminal de punto de venta, misma que deberás capturar en la transacción una nota de remisión.
Deberás realizar el registro de una nota de remisión por cada comprobante que hayas recibido.
Consulta cómo registrar una nota de remisión.
3.1. En la barra de opciones de la nota de remisión, da clic en acciones y selecciona la acción “Registrar pago”.
3.2. En la ventana de registro de pago selecciona la fecha de pago, cuenta bancaria, forma de pago y referencia, en su caso. El sistema te sugerirá el importe total de la nota de remisión. Para generar el pago da clic en el botón Aceptar.
En la pestaña “Información del pago” de la nota de remisión podrás acceder directamente al egreso bancario para adjuntar el recibo a los archivos digitales de la transacción.
La empresa emisora del monedero te expedirá un comprobante fiscal por el cobro de la comisión por el manejo de cuenta del monedero la cual incluirá el complemento estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos. Para realizar el registro del comprobante accede a la transacción factura de compras y gastos y presiona el botón “Importar XML” ubicado en la barra de opciones de la transacción.
4.1. Selecciona el archivo XML dando clic en la opción Seleccionar.
El sistema realizará la carga automática de información, posteriormente selecciona el concepto de gasto OTRAS COMISIONES y/o COMISIONES BANCARIAS.
Finalmente deberás asociar el CFDI de la empresa emisora del monedero, a todas las notas de remisión por compra de combustible relacionadas con el mismo.
Para adjuntar el archivo XML a la transacción, ingresa a la nota de remisión y da clic en el botón de archivos digitales ubicado en la barra de opciones.
El servicio de validación de CFDI se encargará de validar automáticamente el XML en los registros del SAT y asociará el identificador fiscal UUID a la póliza contable.