La transacción de programación de pagos permite realizar la planeación y generación de registros automáticos de pagos de la empresa.
Para registrar una transacción de programación de pagos:
1. Entra a Opciones > Todas las opciones > Bancos > Programación de pagos y se mostrará la siguiente pantalla de consulta:
2. Da clic en el botón y se mostrará la pantalla de registro de la transacción:
En esta sección se deberá registrar la información en los siguientes campos:
Sucursal: Indica la sucursal en donde se realizará el registro de la transacción.
Folio: El folio de la transacción será asignado por el sistema.
Estado actual: Muestra el estado en el que se encuentra la transacción (Aplicado o Autorizado).
Moneda para búsqueda: Selecciona el tipo el tipo de moneda en la búsqueda de documentos para pago.
En esta sección se registran los datos bancarios requeridos para la generación automática de los egresos bancarios.
En esta pestaña se mostrarán los documentos pendientes de pago de acuerdo a los filtros seleccionados en el encabezado de la transacción.
3. Da clic en el botón para terminar el registro.
La opción para autorizar la transacción aplica solo si está activa la casilla de autorización que se encuentra en Información de la empresa> Configuración > Autorizaciones.
Para autorizar la transacción realiza lo siguiente:
1. Una vez que hayas guardado la transacción da clic en la opción Acciones > Autorizar que se encuentra en la barra de menú.
2. Posteriormente se mostrará un mensaje solicitando la confirmación de la acción, da clic en Aceptar para ejecutar la acción de autorizar.
El estatus de la transacción pasará a Autorizado.
El siguiente paso es aplicar la transacción, para ello, realiza lo siguiente:
1. Da clic en la opción Acciones > Aplicar que se encuentra en la barra de menú.
2. Posteriormente se mostrará la siguiente pantalla:
Registra la fecha en la que se generarán los pagos (Egresos) y da clic en el botón . La fecha no podrá ser menor a la fecha de registro de la transacción.
El estatus de la transacción pasará a Aplicado.
Al aplicar la transacción se generará en forma automática el registro del los egresos bancarios de acuerdo a los contenidos en la transacción.
Los egresos generados se mostrarán en la pestaña Egresos bancarios de la sección de detalle de la transacción. Para acceder a ellos da clic en el botón .
La bitácora es el registro que guarda el sistema de las etapas o afectaciones que ha tenido una transacción a partir de su creación; muestra los estados de la transacción en el transcurso del tiempo identificando la acción efectuada (capturado, aplicado, autorizado, cerrado, cancelado, etc.) y el usuario que realizó acción, y en su caso, un comentario definido por sistema.
Fecha: Fecha en la que se efectuó la afectación a la transacción.
Flujo: Nombre de la acción efectuada.
Usuario: Usuario que realizó el registro o modificación en la transacción.
Notas: Comentario definido por sistema para dar a conocer un mensaje o una anotación.
La pestaña de archivos digitales de Crol, permite cargar información y documentos digitales relativos al catálogo o transacción que se está registrando, esto es de gran utilidad ya que al estar vinculados los documentos fuentes a la transacción o catálogo, permite la consulta, revisión y auditoria de los mismos. Además, cuando se emite un CFDI, los archivos con formato XML y PDF son adjuntados automáticamente en esta sección.