Las notas de cargo son documentos donde el proveedor genera un cargo adicional al monto de la compra, por ejemplo, cargo por intereses, intereses moratorios, comisiones, maniobras o gastos de envío, etcétera.
Puedes realizar el registro de dos formas: En forma manual o a través de la carga del archivo XML.
Registrar una nota de cargo de proveedor
1. Manual
1.1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Compras y gastos > Nota de cargo de proveedor de la barra de menú.
1.2. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.
1.3. Captura la información solicitada.
1.4. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.
Nota: Inserta o elimina las partidas que requieras seleccionando Insertar registro o Eliminar registro de la barra de opciones.
2. A través de la carga de archivo XML
2.1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Compras y gastos > Nota de cargo de proveedor de la barra de menú.
2.2. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.
2.3. Selecciona Importar XML de la barra de opciones, después haz clic en Selecciona y elige el archivo a importar.
2.4. Haz clic en Aceptar y se iniciará la importación del archivo XML.
2.5. Verifica la información y captura los campos requeridos.
2.6. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.
Descripción de los campos de la nota de cargo de proveedor
Encabezado
Sucursal: Mostrará la sucursal en donde se realizará el registro. Para cambiar de sucursal deberás hacerlo desde la barra de referencia.
Almacén: Selecciona el almacén, en su caso.
Proyecto: Selecciona el proyecto, en su caso.
Contacto: Captura y selecciona el proveedor.
Folio: Folio de la nota de cargo.
Fecha del documento: Fecha de la nota de cargo.
Fecha de recepción: Fecha en la que se recibió la nota.
Referencia: (Campo sin uso)
Moneda: Moneda de la nota.
Total del documento: Monto total de la nota.
Documento no deducible: Marca la casilla si el documento registrado es no deducible para efectos fiscales, esto hará que todas las partidas del documento se consideren no deducibles y se puedan consultar en Opciones > Todos los reportes > Contabilidad > Reportes fiscales-ISR > Relación de documentos no deducibles.
Aplica reembolso: Al marcar la casilla podrás filtrar los documentos marcados como reembolso en Opciones >Todas las opciones > Bancos > Herramienta de generación de pagos para la elaboración masiva de egresos y en algunos reportes del sistema.
Condiciones
Días de crédito: Días de crédito otorgados por el proveedor.
Vencimiento: Fecha de vencimiento de pago del documento.
Saldo: Muestra el saldo actual de la deuda con el proveedor.
Saldo en anticipos: Muestra el saldo actual de los anticipos realizados al proveedor.
Forma de pago: Selecciona la forma de pago.
Numero de parcialidades: En caso de ser pago en parcialidades, registra el número de las mismas.
Partidas
No.: Número de partida.
Almacén: Automáticamente cargará el almacén seleccionado en el encabezado. Selecciona otro almacén si requieres aplicarlo a una partida en específico.
Proyecto: Automáticamente cargará el proyecto seleccionado en el encabezado. Selecciona otro proyecto si requieres aplicarlo a una partida en específico.
C. Costo: Clasificador de costo y gasto, en el cual se aplicará y contabilizará la compra o gasto. Automáticamente muestra el clasificador de costo y gasto seleccionado en la barra de referencia, selecciona otro clasificador si requieres aplicarlo a una partida en específico.
Descripción: Captura y selecciona el concepto que deseas registrar en la partida.
Unidad: Selecciona la unidad de medida.
Cantidad: Captura la cantidad.
Costo unitario: Muestra el costo unitario calculado después de registrar el importe de la partida.
Importe: Importe total de la partida.
$Descuento:
IVA: Selecciona la tasa del IVA.
IEPS: Selecciona la tasa del IEPS.
IEPS retenido: Selecciona la tasa del IEPS retenido.
Total: Muestra el monto total calculado después de impuestos.
Notas: Campo para registro de anotaciones por partida.
No deducible: Marca la casilla si la partida es no deducible para efectos fiscales, esto hará que la partida se considere no deducible.
Información del pago
Fecha:
Folio:
Forma de pago:
Cuenta:
Referencia:
Aplicado:
Total:
Inventarios
Fecha:
Folio:
Operación:
Almacén
Total:
Bitácora
Fecha:
Flujo:
Usuario:
Notas:
Archivos digitales: Si cuentas con el archivo XML, PDF o algún otro relacionado al documento, lo puedes adjuntar en esta sección. Para adjuntar los archivos, selecciona Archivos digitales ubicado en la barra de opciones, después selecciona Adjuntar o arrastra los archivos al área de consulta de archivos de la pantalla.
Resumen
Importe: Importe del documento antes de IVA.
Descuento: Descuento otorgado por el proveedor.
IVA: Impuesto al Valor Agregado calculado de acuerdo a los conceptos.
Total: Monto total de la transacción.
Saldo del documento: Saldo actual del documento.
Notas: Campo para registro de anotaciones a la transacción.