Registro de nómina y finiquitos

Registro de nómina y finiquitos

Esta transacción te permite registrar la provisión para las remuneraciones por concepto de sueldos por pagar a los trabajadores.

Cuando registras los totales de nómina del período a liquidar, se reconoce el importe en el clasificador de costo y gasto seleccionado y se crea el pasivo por concepto de sueldos por pagar para su posterior pago a través de la transacción de egreso bancario.

 

Registro de nómina y finiquitos

1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Compras y gastos > Nómina > Registro de nómina y finiquitos de la barra de menú.

2. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.

3. Captura la información solicitada.

4. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.

5. Para poder asociar los folios fiscales de los recibos de nómina a la póliza contable y póliza electrónica, deberás adjuntar todos los CFDI (archivo XML) de nómina a la pestaña Archivos digitales.

6. Para realizar el pago, ver Registrar un pago de nómina

 

Notas:

  • Para un registro más ágil de esta transacción te recomendamos tener a la mano la impresión de los totales de nómina por concepto, correspondientes al período que vas a registrar.
  • Los conceptos de nómina de percepciones y de deducciones ya están definidos en el plan de cuenta maestro. Si aun así requieres realizar el registro a un concepto no existente en el sistema, deberás crearlo en Configuración > Todas las opciones > Contabilidad > Conceptos de gastos.
  • Si la nómina se liquida mediante transferencia electrónica a cada uno de los trabajadores, podrás registrar los pagos desde la transacción de egreso bancario. El detalle de los pagos realizados lo encontrarás en la pestaña Información del pago.
  • Si requieres realizar registros de nómina a dos o más clasificadores de costo y gasto, deberás realizar un registro por cada clasificador al que deseas aplicar y/o contabilizar la nómina.
  • Para realizar un correcto registro contable respecto al reconocimiento de los pasivos por concepto de aguinaldos por pagar, PTU por pagar  y vacaciones por pagar, deberás realizar dichos registros en las transacciones creadas especialmente para este fin. Sin embargo, algunas empresas tienen la práctica de incluir el cálculo de estos conceptos en las nóminas ordinarias o periódicas. En este caso deberán realizar el registro en la transacción descrita en esta guía (registro de nóminas y finiquitos). El pasivo por el total neto de nómina se contabilizará en la cuenta contable de sueldos por pagar. Cabe señalar que no se presentarán separadamente los pasivos derivados por estos beneficios a los empleados.

 

 

Descripción de campos para registrar nómina y finiquitos

Encabezado

Sucursal: Desplegará la sucursal en donde se realizará el registro. Para cambiar de sucursal deberás hacerlo desde la barra de referencia.
Proyecto: Selecciona el proyecto, en su caso.
C. Costo: Selecciona el clasificador de costo y gasto al cual se aplicará y contabilizará el registro de nómina y finiquitos.
Fecha: Fecha de registro.
Folio: Folio asignado automáticamente al registro.
Concepto: Describe el concepto por el cual se realiza el registro. Ejemplo: NÓMINA SEMANA 34-2016.
Moneda: Moneda en la cual se registrará la transacción.
Documento no deducible:

Aplica reembolso: Al marcar la casilla podrás filtrar los documentos marcados como reembolso en Opciones > Bancos > Todas las opciones > Herramienta de generación de pagos para la elaboración masiva de egresos y en algunos reportes del sistema.

Percepciones

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra un listado de conceptos de percepción.
Importe: Captura el o los importes totales únicamente en los conceptos que se van a pagar.
Notas: Campo para registro de anotaciones por partida.

Deducciones

No.: Número de partida.
Concepto: Muestra un listado de conceptos de deducción.
Importe: Captura el o los importes totales únicamente en los conceptos que se van a pagar.
Notas: Campo para registro de anotaciones por partida.

Información del pago

Fecha:

Folio:

Forma de pago:

Cuenta:

Referencia:

Total:

Folios fiscales

Folio fiscal (UUID):

Importe:

Valdación:

Bitácora

Fecha:

Flujo:

Usuario:

Notas:

Revisión

Fecha:

Flujo:

Usuario:

Comentario:

Archivos digitales

Resumen

Percepciones: Suma total de percepciones.
Deducciones: Suma total de deducciones.
Neto a pagar: Diferencia de la suma total de percepciones y la suma total de deducciones.
Saldo del documento: Saldo del documento.
Notas: Campo para registro de anotaciones.

 

    • Related Articles

    • Registrar una factura de compras y gastos

      Administrar las facturas de compras y gastos en Crol, te ayuda a mantener organizado y controlado tus inventarios, gastos y cuentas por pagar a proveedores. A través de esta transacción, registra las compras de productos terminados para ...
    • Registrar impuestos y derechos por pagar (provisión de impuestos)

      Esta transacción te permite realizar el registro de los impuestos y contribuciones de todas las entidades recaudadoras de impuestos, ya sean impuestos directos, indirectos o retenidos, de seguridad social, etcétera. La plataforma generará en forma ...
    • Descripción de campos para registrar una factura de compras y gastos

      Encabezado En esta sección se registran los datos generales de la factura. También podrás generar una factura con los datos previamente registrados en una requisición, cotización u órden de compra. Campo Descripción Sucursal Indica la sucursal en ...
    • Registrar un ajuste de cargo de proveedor

      Esta transacción te permite registrar un cargo de un proveedor. Registrar un cargo de proveedor 1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Compras y gastos > Ajuste de saldos > Cargo a proveedor de la barra de menú. 2. Selecciona Nuevo de la barra ...
    • Registrar una nota de crédito de proveedor

      Esta transacción te permite registrar las notas de crédito recibidas de los proveedores, ya sean referenciadas a una factura de compras y gastos o en forma directa afectando solo el saldo del proveedor. Registrar una nota de crédito de proveedor 1. ...