Conoce como registrar los costos mensuales de producción en proceso y las entradas de almacén de los productos fabricados.
De acuerdo a la NIF C-4, el costo de producción (de fabricación o de transformación) representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación.
Las empresas de manufactura, a través de la hoja de producción mensual, podrán registrar los costos mensuales de producción en proceso y generar las entradas de los artículos fabricados o producidos al inventario de productos terminados.
Al registrar una hoja de producción mensual, los costos por concepto de materiales, mano de obra y gastos indirectos de producción incurridos en el proceso productivo, se integran al costo unitario de los productos terminados.
1. Antes de iniciar con el registro de hoja de producción, cerciórate de haber realizado, en su caso, las siguientes actividades:
Alta de proyectos: Si requiere obtener información relacionada con ingresos, costos y gastos por proyecto específico, se deberán dar de alta los proyectos, para hacerlo, ver Registrar un proyecto.
Alta de sucursales: Se deberán dar de alta las sucursales que cuenten con los almacenes que se manejen para inventario y para las materias primas y materiales que se transformarán en productos terminados, para dar de alta sucursales, ver Registrar una sucursal.
Alta de almacenes: Al crear una nueva sucursal, se registra por defecto un almacén de tipo productos terminados para esa sucursal, además de este almacén, se deberán dar de alta los almacenes que se manejen para inventario y para la transformación de materias primas y materiales en productos terminados, estos deben ser de los siguientes tipos:
Alta de insumos y/o materiales: Se deberán dar de alta los insumos y materiales que se transformarán en productos terminados, para darlos de alta, ver Registrar un producto o servicio.
Alta de productos terminados: Una vez que los insumos y materiales estén dados de alta en el catálogo de productos y servicios, se deberán dar de alta los productos terminados, para hacerlo, ver Registrar un producto o servicio.
Asignación de insumos y sus cantidades al producto terminado: Para asignar los insumos y sus cantidades, ver Asignar insumos a un producto terminado.
Registro de documentos de compra de materias primas y/o materiales: Para las compras de materias primas y/o materiales, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el almacén, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar la compra, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de documentos de gasto con clasificadores de tipo producción o fabricación: Para el registro de documentos de gastos, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar el gasto, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de nómina con clasificadores de tipo mano de obra de producción o fabricación: Para el registro de nómina, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para hacer el registro, ver Registrar nómina y finiquitos.
Traspaso entre almacenes: En su caso, se deberá hacer el traspaso entre el almacén de materias primas y materiales a materia prima y/o materiales directos de producción o fabricación, para hacerlo, ver Registrar un traspaso entre almacenes por clasificación o Registrar un movimiento de inventario.
Gastos sobre compra: En su caso, se deberán registrar los gastos sobre compra, para hacerlo, ver Registrar gastos sobre compra.
2. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Inventarios > Hoja de producción de la barra de menú.
3. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.
4. Captura la información solicitada.
5. Selecciona Guardar de la barra de opciones para continuar con el registro.
6. Una vez guardado el registro, selecciona Acciones > Cargar materiales, gastos y mano de obra de la barra de opciones para cargar la información de las otras pestañas.
7. Selecciona Modificar de la barra de opciones y captura la información solicitada en las pestañas.
8. Selecciona Guardar de la barra de opciones para continuar con el registro.
9. Una vez guardado el registro, selecciona Acciones > Elaborar salida de materiales y Aplicar hoja de producción de la barra de opciones.
Descripción de los campos para el registro de la hoja de producción mensual