Descripción de los campos de la factura de comercio exterior

Descripción de los campos de la factura de comercio exterior

Si están creando o editando una factura de comercio exterior, aquí te mostramos una descripción de los campos que la componen. 

Encabezado 

En esta sección se registran los datos generales de la factura de comercio exterior. También podrás generar una factura con los datos previamente registrados en una cotización, un pedido de cliente o una nota de venta.

 Campo  Descripción
Sucursal Indica la sucursal en donde se realizará el registro de la transacción.
Proyectos Seleccione el proyecto, en su caso, al que se asignará la factura.
Almacén Seleccione al almacén de donde ser venderá la mercancía.
Folio El folio de la transacción será asignado por el sistema.
Fecha Registre la fecha de venta, por defecto desplegará la fecha de hoy; podrás registrar y timbrar la factura hasta 24 horas anteriores a la fecha actual. 
Cotización/Pedido de cliente/Nota de venta Selecciona una transacción si vas a generar la factura a partir de una cotización, de un pedido de cliente o de una nota de venta, previamente registrada.
Tipo de comprobante Selecciona el tipo de comprobante fiscal "Ingreso" o "Traslado".
Motivo de traslado Cuando el tipo de comprobante es de Traslado, deberás registrar el motivo por el cual se está realizando el traslado.  
Documento relacionado Selecciona los comprobantes fiscales digitales generados previamente que se relacionan con el CFDI de comercio exterior. Por ejemplo, cuando se emite un CFDI de tipo "Traslado" y el motivo es el "Envío de mercancías facturadas con anterioridad", se deberá seleccionar el CFDI de ingreso o factura de comercio exterior generada con anterioridad.
Términos internacionales de comercio Selecciona el término internacional de comercio aplicable a la factura de comercio exterior. 
Certificado de origen Selecciona alguna de las dos opciones: No funge como comprobante de origen o Funge como comprobante de origen.
Número de certificado de origen Registra, en su caso,  el número de certificado de origen. 
Número de exportador confiable Registra, en su caso, el número de exportador confiable.

 

Datos fiscales

En esta sección se registran los datos generales del cliente y demás datos fiscales requeridos para la expedición de la factura. 

 

Campo   Descripción
Nombre / Razón social Selecciona el nombre o razón social del cliente.
RFC En este campo se muestra el registro federal de contribuyentes del cliente.
Número de registro fiscal  Registra el número de registro fiscal en caso de clientes extranjeros.
Domicilio fiscal Por defecto muestra el domicilio fiscal principal del contacto. Podrás seleccionar otro domicilio registrado.
Ciudad En este campo se muestra la ciudad y el estado. 
Forma de pago  Selecciona la forma de pago de acuerdo al catálogo de forma de pago del SAT.
Referencia del pago  Registra la referencia de pago si la factura fue pagada en una sola exhibición.
Método de pago Selecciona el método de pago de acuerdo al catálogo de métodos de pago del SAT (pago en una sola exhibición o pago en parcialidades o diferido).

 

Condiciones

En esta sección se registran las condiciones comerciales de la venta, necesarios para la administración de la cobranza. 

Campo Descripción
Moneda Selecciona la moneda.
Tipo de cambio Tipo de cambio pactado, en su caso.
Lista de precios  Selecciona la lista de precios para el cliente.
Precio de venta Selecciona el precio de venta para el cliente.
Días de crédito Días de crédito otorgados para liquidar el documento.
Vencimiento  Fecha de vencimiento de pago del documento.
Vendedor Nombre del vendedor.
Saldo actual del cliente Muestra el saldo actual del cliente.
Límite de crédito Muestra el límite de crédito del cliente.
Saldo en anticipos Muestra el saldo en anticipos a favor del cliente.

 

Partidas

En esta sección se registran los productos o servicios que se van a facturar.

Campo Descripción
No.  Número de partida.
Proyecto Proyecto al que se va a asignar a la partida que está facturando.
Descripción Seleccione el producto o servicio que está facturando. 
Unidad Seleccione la unidad de medida del producto vendido. 
Existencia Campo que muestra la existencia actual del producto.
Cantidad Registre la cantidad de producto que esta facturando.
Precio unitario Mostrará el precio del producto si tiene asignado un precio en la lista de precios, de lo contrario mostrará cero; podrá modificar o registrar el precio a la partida que está facturando.
% Desc. 1 Descuento en porcentaje.
$ Descuento  Descuento en monto.
Importe  Calcula el importe de la partida.
Notas  Campo para el registro de anotaciones de la partida.

 

Resumen

En esta sección se mostrarán los totales a facturar de los productos registrados en las partidas.

 

Campo Descripción
Importe Importe del documento antes de IVA.
IVA IVA calculado de acuerdo al concepto seleccionado.
Total  Monto total de la transacción.
Saldo

 Saldo actual de la factura.

Notas Campo para registro de anotaciones de la transacción.

 

Propietarios

Los datos contenidos en esta sección se registrarán siempre y cuando el comprobante fiscal sea de tipo Traslado, que no sea objeto de enajenación y cuando el emisor es un tercero (por ejemplo un Transportista) que opte por utilizar la factura de comercio exterior.

No aplica en el caso de mercancías de exportación con clave de pedimento "A1" cuando éstas sean enajenadas. 

Si el valor del campo "Motivo de traslado" tiene el valor "05" (Envío de mercancías propiedad de terceros), se debe registrar por lo menos un propietario

Campo Descripción
No. Número de ítem.
Contacto Selecciona el nombre del propietario de la mercancía. 
Número de registro fiscal Muestra el número de registro fiscal o ID fiscal del país de residencia para efectos fiscales del propietario de la mercancía trasladada,  registrado en el catálogo de contactos. Para evitar errores en la expedición del CFDi de comercio exterior, deberás registrar en forma completa los datos contenidos en el catálogo de contactos

 

Destinatarios

En esta sección se registran los datos del destinatario de la mercancía de exportación, cuando sea distinto al cliente o receptor del comprobante, o bien cuando el domicilio se trate de alguna sucursal.

Si el tipo de comprobante es de Traslado, solo se puede registrar un destinatario.

Campo Descripción
No. Número de ítem.
Contacto Selecciona el nombre del destinatario de la mercancía. 
Número de registro fiscal Muestra el número de registro fiscal o ID fiscal del país de residencia para efectos fiscales del destinatario de la mercancía trasladada,  registrado en el catálogo de contactos. Para evitar errores en la expedición del CFDi de comercio exterior, deberás registrar en forma completa los datos contenidos en el catálogo de contactos
Código postal Muestra el código postal del destinatario.
Calle Muestra la calle del domicilio del destinatario.
No. exterior Muestra el número exterior del domicilio del destinatario.
No. interior Muestra el número interior del domicilio del destinatario.

 

Información del pago

En esta sección se muestra la información de pago de la factura de venta.

Campo Descripción
Fecha  Fecha de pago de la factura.
Folio  Folio del pago de la factura.
Cuenta  Número de cuenta de depósito.
Forma de pago Forma de pago de la factura.
Referencia  Número de referencia del pago de la factura.
Moneda Moneda del pago de la factura.
Aplicado Monto total aplicado a la factura.
Total:  Monto total de la factura.

 

Inventarios

En esta sección se muestra el movimiento de inventario generado por la venta de la mercancía de exportación.

Campo Descripción
Fecha Fecha del movimiento de almacén generado.
Folio: Folio del movimiento de almacén generado.
Operación  Tipo de movimiento de almacén generado. 
Almacén Nombre del almacén desde donde se generó el movimiento de inventario.
Total Importe total del movimiento de almacén

 

Seguimiento de cobro

En esta sección se muestran los datos de seguimiento de cobro de la factura registrados a través de la opción acciones de la factura de comercio exterior.

Campo Descripción
Fecha Muestra la fecha en que se realizó la intención de cobro de la factura.
Promesa de pago Muestra la fecha de promesa de pago de la factura.
Medio de comunicación  Muestra el medio de comunicación a través del cual se realizó el cobro.
Usuario  Muestra el nombre de la persona que registró el seguimiento de cobro.
Nota  Muestra la anotación registrada al realizar el cobro.

 

Bitácora

La bitácora es el registro que guarda el sistema de las etapas o afectaciones que ha tenido una transacción a partir de  su creación; muestra los estados de la transacción en el transcurso del tiempo identificando la acción efectuada (capturado, aplicado, autorizado, cerrado, cancelado, etc.) y el usuario que realizó acción, y en su caso, un comentario definido por sistema.

Campo Descripción
Fecha Fecha en la que se efectuó la afectación a la transacción.
Flujo Nombre de la acción efectuada.
Usuario Usuario que realizó el registro o modificación en la transacción.
Notas Comentario  definido por sistema para dar a conocer un mensaje o una anotación.

 

Archivos digitales

La pestaña de archivos digitales de Crol, permite cargar información y documentos digitales relativos  al catálogo o transacción que se está registrando, esto es de gran utilidad ya que al estar vinculados los documentos fuentes a la transacción o catálogo, permite la consulta, revisión y auditoria de los mismos. Además, cuando se emite un CFDI, los archivos con formato XML y PDF son adjuntados automáticamente en esta sección.

 

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