El paso a la digitalización de los procesos y controles

El paso a la digitalización de los procesos y controles

Manager-In-Warehouse-Checking-Boxes-Using-Digital-Tablet.jpg

En la operación cotidiana de una compañía hay muchas instancias en las que se requiere verificar datos. Los volúmenes de información que se manejan y la dinámica de los negocios impulsan aceleradamente la digitalización. La captura, procesamiento y análisis de datos, son tareas que requieren de la incorporación de tecnología y la automatización de procesos. 

Olvídese de los formularios en papel; con la diversidad de dispositivos que hay disponibles, ya no se justifica utilizarlos. El primer paso hacia la digitalización puede ser el ingreso manual de datos en planillas electrónicas o en aplicaciones simples que expongan los campos necesarios; el siguiente paso será la lectura de códigos de barras o QR, con teléfonos móviles, tablets o handhelds, o bien la utilización de sensores de RFID. 

Idealmente, al poner en marcha un emprendimiento se contará con algún sistema informático de gestión (ERP). Hay opciones muy accesibles, por lo que ni el costo ni la complejidad de uso deberían ser una barrera para adoptar ese tipo de soluciones; incluso el modelo de software como servicio -basado en la Nube-, permite configuraciones rápidas y sencillas sin grandes inversiones. Previendo la necesidad de automatizar los controles, es importante confirmar que la aplicación elegida tenga la capacidad de generar algún tipo de código único de identificación de productos, o bien que pueda integrarse con algún sistema específico. En algunas industrias, incluso, esto ya es un requisito gubernamental. De esta forma el abastecimiento y el control de stock podrán realizarse muy fácilmente, y a la vez se podrá tener registro de los ítems incluidos en cada venta, para resolver cualquier consulta o reclamo gracias a este esquema de ‘trazabilidad’. 

Hablando del feedback de los clientes, también es importante crear los soportes digitales para lograr los más altos niveles de eficacia en las respuestas. Ya sea mediante encuestas de satisfacción, formularios en línea o sistemas internos para uso de los empleados en el local o a través de un call center, el registro digital de información puede incluir algunos campos pre-parametrizados que facilitan la sistematización de las respuestas.

Tanto la identificación de cada producto y lote de productos, como la digitalización de toda la información relativa a la operación a lo largo del ciclo del negocio, contribuyen a:

  • Aumentar la eficiencia.
  • Reducir errores o pérdidas de tiempo por carga manual de datos.
  • Incrementar la agilidad de la organización.

Sin dudas, todo esto permite elevar la rentabilidad de la compañía, gracias a la reducción de costos y también a las posibilidades que abre para aumentar las ventas.

 

 

 

 

Disen_o_sin_ti_tulo__15_.png

    • Related Articles

    • Comunicado por cambio de términos y condiciones de los servicios

      Hermosillo, Sonora, México a 01 de agosto de 2018 – Crol PFF México S.A.P.I. de C.V., publicó el día de hoy, la actualización de su Acuerdo de Nivel de Servicio y Aviso Legal de su oferta de servicios. El motivo de tales actualizaciones es ...
    • Cambios en la administración y protección de identidad de los usuarios

      El servicio de identidad implementado en Crol, Azure Active Directory (Azure AD), brinda inicio de sesión único y autenticación multifactor para ayudar a proteger a sus usuarios del 99.9 % de los ataques a la ciberseguridad. Los cambios que ...
    • Prórroga para el envío de la contabilidad electrónica

      El SAT publicó a través de su portal, cambios en la fecha de presentación de la contabilidad electrónica para el mes de mayo de 2019. Derivado de los cambios al Anexo 24 de la resolución miscelánea para 2019 y en particular a los cambios realizados ...
    • Uso obligatorio de la carta porte hasta el 1 de enero de 2024

      El SAT explicó que esta medida busca facilitar la adaptación de los contribuyentes al nuevo esquema y evitar afectaciones en la cadena logística. El complemento Carta Porte es un documento electrónico que acredita el transporte de mercancías por vía ...
    • Aspectos de la gestión de inversiones en las empresas

      Analicemos algunos aspectos de la gestión de inversiones. Una distinción fundamental es si se trata de recursos propios o de terceros. 1. Recursos propios: • Ahorros • Herencias • Indemnizaciones 2. Recursos de Terceros: • Inversores Si se trata de ...