Registrar una factura de venta por sustitución a partir de 2022

Registrar una factura de venta por sustitución a partir de 2022

Al emitir una factura electrónica pueden existir errores, en estos casos, y si la operación subsiste:

  • se deberá emitir una nueva factura de tipo  "04 SUSTITUCIÓN DE CFDI" y; 

  • posteriormente cancelar la factura que se sustituye, registrando el motivo de cancelación "01" Comprobante emitido con errores con relación.

¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción "01" Comprobante emitido con errores con relación?

RESPUESTA.- Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.

Cuando se deba emitir un CFDI que sustituye a otro CFDI, ¿Qué debo hacer?

De acuerdo a la preguntas frecuentes y escenarios de cancelación conforme a la Reforma Fiscal 2022, se debe emitir de la siguiente manera:

 

mceclip0.png

1. Se debe emitir el nuevo CFDI (comprobante B) en el cual se debe registrar en el campo TipoRelacion la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) y en el campo UUID del Nodo CFDIRelacionado se debe registrar el folio fiscal del comprobante que se va a sustituir (comprobante A).

2. Se solicita la cancelación del CFDI previo (comprobante A) agregando el motivo de cancelación "01" Comprobante emitido con errores con relación y se registra el folio fiscal del nuevo comprobante emitido de acuerdo al punto 1 (comprobante B).  En este paso la factura que se está cancelando pasa a un estatus cancelable con o sin aceptación, por lo que, si su estatus es cancelable con aceptación, se tendrá que esperar la respuesta del receptor del CFDI para cancelar o no el comprobante. 

 

¿Cómo emito una factura por sustitución en Crol?

Para generar una factura electrónica por sustitución, realiza lo siguiente:

1. Primero se debe emitir la nueva factura (comprobante B) relacionando la factura anterior (comprobante A) de la siguiente manera: Selecciona Opciones > Todas las opciones >  Ventas > Factura de venta de la barra de menú y se mostrará la siguiente pantalla:

mceclip0.png

 

2. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.

mceclip0.png

3. En el campo   Tipo de comprobante  selecciona   mceclip3.png

 

4. Después deberás seleccionar la factura electrónica (comprobante A) que será sustituida por el nuevo CFDI (comprobante B).  Para ello, selecciónala en el campo mceclip1.png Folio sustitución , la factura de venta que se va a sustituir:

mceclip8.png

 

 5. Da clic en el botón  mceclip9.png y se cargarán los datos contenidos en la factura que se va a sustituir.

mceclip9.png

6. Modifica la información errónea y da clic en el botón  mceclip12.png para timbrar la factura.

7. El siguiente paso es cancelar la factura que se sustituyó (comprobante A). Selecciona la factura que se va a cancelar:

mceclip10.png

8. Da clic en el botón mceclip7.png y se mostrará la siguiente ventana:

mceclip13.png

9. En el campo Motivo de cancelación selecciona el motivo 01 - COMPROBANTE EMITIDO CON ERRORES CON RELACIÓN

10. Da clic en el aceptar y la factura pasará a un estatus cancelable con o sin aceptación. Una vez que la factura haya sido cancelada, se recibirá el archivo del acuse de la petición de cancelación por parte del SAT y se guardará en la pestaña de archivos digitales; el estatus de la factura cambiará de acuerdo a la respuesta recibida del SAT.

 

Notas
  • Inserta o elimina las partidas que requieras seleccionando Insertar registro o Eliminar registro de la barra de opciones.
  • Para imprimir el documento, selecciona Imprimir de la barra de opciones.
  • Para enviar el documento por correo electrónico, selecciona Enviar Email de la barra de opciones.

 


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