Registro de Facturas de Ingreso con Complemento Carta Porte en Crol ERP

Registrar una factura de ingreso con complemento carta porte o traslado 2.0

Este tipo de comprobante se debe emitir por la o el prestador del servicio de transporte que circulen por vía terrestre de carga por carretera, así como los que presten el servicio de:

Empresas a las que le aplica

  • Transporte de carga general y especializada.

  • Traslado de materiales y residuos peligrosos.

  • Servicio de paquetería y mensajería.

  • Grúas de arrastre.

  • Grúas de arrastre y salvamento.

  • Depósito de vehículos.

  • Traslado de fondos y valores o materiales.

  • Transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

  • Transporte consolidado de mercancías.

  • Otros servicios que impliquen la transportación de bienes o mercancías.

Para trasladar hidrocarburos y petrolíferos debes contar con el CFDI que ampare la prestación del servicio e incorporar el complemento Carta Porte y el complemento de Hidrocarburos y Petrolíferos (cuando este se encuentre publicado en el Portal del SAT).

Se podrá amparar el traslado de los bienes y/o mercancías de procedencia extranjera con el CFDI (factura) de tipo ingreso con complemento Carta Porte, siempre que se registre el número de pedimento de importación, y así poder acreditar el transporte de dichos bienes o mercancías con su representación Impresa en papel o en formato digital.

Registrar una factura de ingresos con complemento carta porte

Para registrar una factura de ingresos con complemento carta porte entra a Opciones > Todas las opciones > Ventas > Carta porte o de traslado 2.0 y  se mostrará la siguiente pantalla: 


Da clic en el botón Nuevo  y registra los datos solicitados en la transacción:



Encabezado 

En esta sección se deberán ingresar la información de los siguientes datos:


  • Sucursal: Indica la sucursal en donde se realizará el registro de la transacción.

  • Proyecto: Selecciona el proyecto, en su caso, al que se asignará la factura.

  • Almacén: Selecciona al almacén desde donde ser venderá la mercancía, sí aplica.

  • Folio: El folio de la transacción será asignado por el sistema.

  • Fecha: Registra la fecha de venta, por defecto desplegará la fecha de hoy; podrá registrar y timbrar la factura hasta 24 horas anteriores a la fecha actual. 

  • Documento relacionado: En este campo podrás seleccionar un documento relacionado previamente generado.

  • Tipo de comprobante: Selecciona el tipo de comprobante INGRESO (comprobante fiscal digital de tipo INGRESO con complemento carta porte).

Datos fiscales del receptor del CFDI

En esta sección se deberá ingresar la información de los siguientes datos del receptor del CFDI:



  • Nombre / Razón social: Selecciona el nombre o razón social del cliente.

  • RFC: Este campo sirve para capturar la clave en el RFC del cliente al cual se le está prestando el servicio de transporte de carga.

  • Domicilio fiscal: Por defecto muestra el domicilio fiscal principal del contacto. Podrás seleccionar otro domicilio registrado.

  • Ciudad: En este campo se muestra la ciudad y el estado. 

  • Forma de pago: Selecciona la forma de pago de acuerdo al catálogo de forma de pago del SAT.

  • Método de pago: Selecciona el método de pago de acuerdo al catálogo de métodos de pago del SAT (pago en una sola exhibición o pago en parcialidades o diferido).

  • Uso del CFDI: Selecciona el uso del CFDI de acuerdo al catálogo del SAT.

Condiciones

En esta sección se deberá ingresar la información de los siguientes datos del receptor del CFDI:


  • Moneda: Selecciona la moneda.

  • Tipo de cambio: Tipo de cambio pactado, en su caso.

  • Porcentaje mensual de interés moratorio: Porcentaje mensual de interés moratorio.

  • Lista de precios: Selecciona la lista de precios para el cliente.

  • Precio de venta: Selecciona el precio de venta para el cliente.

  • Días de crédito: Días de crédito otorgados para liquidar el documento.

  • Vencimiento: Fecha de vencimiento de pago del documento.

  • Vendedor: Nombre del vendedor.

  • Saldo actual del cliente: Muestra el saldo actual del cliente.

  • Límite de crédito: Muestra el límite de crédito del cliente.

  • Saldo en anticipos: Muestra el saldo en anticipos a favor del cliente.

Carta porte

En esta sección se deberán ingresar la información de los siguientes datos:


  • ¿Es transporte internacional?: En este campo se deberá marcar la casilla si el valor es “Sí” o  dejar desmarcada si el valor es “No” para indicar cuando el traslado de bienes y/o mercancías sea de carácter internacional.

  • Entrada o salida de mercancías: En este campo se deberá seleccionar el valor “Entrada” o “Salida” cuando los bienes y/o mercancías ingresen o salgan del territorio nacional.

  • Vía de entrada o salida : En este campo se deberá seleccionar la clave del transporte a través del cual las mercancías ingresan o salen del territorio nacional.

  • Total de la distancia recorrida : En este campo se registra la suma de las distancias recorridas en kilómetros, registradas en los campos “Distancia Recorrida” de las secciones Ubicación (este campo se calcula en forma automática por el sistema).

Ubicación

Deben existir al menos dos secciones Ubicación. Uno con el valor “Origen” y otro con el valor Destino con su respectiva información del domicilio.

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  • Remitente: En este campo selecciona el nombre del remitente de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Domicilio remitente: En este campo selecciona el domicilio del remitente de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Destinatario: En este campo selecciona el nombre del destinatario de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Domicilio destinatario: En este campo selecciona el domicilio del destinatario de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Fecha y hora de salida: En este campo se deberá registrar la fecha y hora estimada en la que salen los bienes y/o mercancías del origen.

  • Fecha y hora programada de llegada: En este campo se deberá registrar la fecha y hora estimada en la que llegarán los bienes y/o mercancías del origen.

Mercancías

En esta sección se muestran los campos de peso y  número total de mercancías calculadas en forma automática por el sistema. 

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  • Peso bruto total: En este campo se registra la suma del peso bruto de los bienes y/o mercancías que se trasladan. El valor del peso bruto total registrado puede ser estimado, considerando un porcentaje de variación razonable de hasta el 10%, en relación con el valor del peso bruto total obtenido al finalizar el traslado. Este dato es calculado en forma automática por el sistema.

  • Unidad de peso: En este campo se registra la clave de la unidad de peso que corresponda con el valor registrado en el campo Peso Bruto Total.

  • Número total de mercancías: En este campo se registra el número total de los bienes y/o mercancías que se trasladan, identificándose por cada sección Mercancía registrada en el complemento. El valor de este campo debe ser igual al número de secciones Mercancía que se registren en el complemento. Este campo es calculado en forma automática por el sistema. 

Autotransporte federal 

En esta sección se deberán ingresar los siguientes datos:

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  • Permiso SCT: Este campo sirve para registrar la clave del tipo de permiso otorgado para realizar el servicio de traslado de los bienes y/o mercancías.

  • Número de permiso SCT: Este campo sirve para registrar el número de permiso otorgado a la unidad que realiza el traslado de bienes y/o mercancías en territorio nacional.

Nota: Cuando no se cuente con un permiso emitido por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debido a que no es requerido o se cuenta con un permiso de ámbito local o estatal se deberá registrar la clave TPXX00 en el campo Permiso SCT, registrando el número de permiso local o estatal en el campo Número de permiso SCT, en caso de no requerir permiso la descripción “Permiso no contemplado en el catálogo” en dicho campo.

Identificación vehicular 


En esta sección se deberán ingresar los siguientes datos:

  • Configuración vehicular: En este campo se debe seleccionar la clave asignada al tipo de transporte en el que se realiza el traslado de los bienes y/o mercancías, conforme al catálogo c_ConfigAutotransporte del complemento Carta Porte, publicado en el portal del SAT.

Nota 1: Cuando se trate de vehículos de carga de 2 ejes y 4 ruedas de configuración menor a un Camión Unitario se deberá utilizar la clave “VL” correspondiente a “vehículo ligero de carga” en el campo configuración vehicular.

Nota 2: El valor “0,1” de la columna Remolque del catálogo c_ConfigAutotransporte indica que puede o no incluir un remolque, en caso de que un “vehículo ligero de carga” o un “Especializado de carga Voluminosa y/o Gran Peso” no adapte un remolque para realizar el traslado de bienes y/o mercancías, el registro de este campo se debe omitir.

  • Placa vehicular: En este campo se deberá registrar la placa del vehículo en el que se realiza el traslado de bienes y/o mercancías, se deben registrar solo los caracteres alfanuméricos, sin guiones y espacios.
  • Año modelo: En este campo se deberá registrar el año del vehículo que se está utilizando para trasladar los bienes y/o mercancías.

Seguros 

En esta sección se deberá especificar la información de los tipos de seguros que se utilizan en el traslado de los bienes y/o mercancías vía autotransporte.


  • Aseguradora de responsabilidad civil: En este campo se deberá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías. 

  • Número de póliza de seguro por responsabilidad civil: En este campo se deberá registrar el número de la póliza de seguro que emite la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías. 

  • Aseguradora de daños al medio ambiente: En este campo se podrá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los posibles daños al medio ambiente, que es aplicable para los transportistas que realicen el traslado de materiales o residuos peligrosos, es decir, cuando se capture información en el campo “Material Peligroso”. 

  • Número de póliza de seguro por daños al medio ambiente: En este campo se podrá registrar el número de póliza asignado por la aseguradora, que cubre los posibles daños al medio ambiente aplicable para los transportistas que realicen el traslado de materiales o residuos peligrosos.

  • Aseguradora de la carga transportada: En este campo se podrá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de la carga (bienes y/o mercancías) transportada.

  • Número de póliza de seguro de la carga transportada: En este campo se podrá registrar el número de póliza que emite la aseguradora que cubre los riesgos de la carga (bienes y/o mercancías) transportada.

  • Valor de la prima del seguro: En este campo se podrá registrar el valor del importe de la prima del seguro contratado, por el cargo adicional acordado entre el transportista y el cliente conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas que para tal efecto emita la SCT.

Remolque

En esta sección se podrá registrar la información de los remolques con los que cuenta el transporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías; y solo se podrán registrar hasta 2 secciones de Remolque.

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  • Subtipo de remolque: En este campo se deberá registrar la clave del subtipo de remolque o semirremolque conforme al catálogo c_SubTipoRem del complemento Carta Porte, publicado en el portal del SAT.

  • Placa: En este campo se deberá registrar la placa del remolque o semirremolque en el que se realiza el traslado de bienes y/o mercancías, se deben registrar solo los caracteres alfanuméricos, sin guiones ni espacios.

Partidas

En esta sección se registran las características de los diferentes productos o servicios que componen la factura.


  • No.: Número de partida.

  • Proyecto: Proyecto al que se va a asignar a la partida que está facturando.

  • Descripción: Seleccione el producto o servicio que está facturando.

  • Unidad: Seleccione la unidad de medida del producto vendido. 

  • Existencia: Campo que muestra la existencia actual del producto.

  • Cantidad: Registre la cantidad de producto que esta facturando.

  • Precio unitario: Mostrará el precio del producto o servicio si tiene asignado un precio en la lista de precios, de lo contrario mostrará cero; podrá modificar o registrar el precio a la partida que está facturando.

  • % Desc. 1: Descuento en porcentaje.

  • $ Descuento: Descuento en monto.

  • Importe: Calcula el importe de la partida.

  • Notas: Campo para el registro de anotaciones de la partida.

Ubicaciones

En esta sección se deberán ingresar los siguientes datos:

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  • Tipo de ubicación: En este campo se deberá registrar el valor que corresponda al tipo de ubicación, ya sea "Origen" o "Destino".

  • Contacto: En este campo se deberá seleccionar el contacto del remitente o destinatario de la mercancía, por defecto muestra el remitente y destinatario registrado en la sección Ubicación del área de encabezado de la transacción. Si se requiere agregar más destinatarios, da clic en el botón   para insertar más partidas.

  • ID de ubicación: Cuando las mercancías tengan diferentes ubicaciones de tipo Origen y/o Destino, se les debe asignar un identificador el cual debe incluir el acrónimo “OR” para Origen y “DE” para Destino, seguido de 6 dígitos numéricos que podrás asignar.

  • Ubicación: Selecciona el domicilio del origen o destino de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Distancia recorrida (km) :  En este campo se deberá registrar la distancia recorrida en kilómetros entre el origen y el destino. Este campo solo se debe registrar cuando el campo Tipo Ubicación contenga el valor “Destino”.

Mercancías 

En esta sección se registran las características de los diferentes bienes y/o mercancías que se trasladan vía Autotransporte y que se registraron en el catálogo de Bienes transportados.

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  • Bienes transportados: En este campo se deberá seleccionar los bienes y/o mercancías que se trasladan vía Autotransporte y que se registraron en el catálogo de Bienes transportados. El valor de este campo deberá contener  una clave del catálogo c_ClaveProdServCP del complemento Carta Porte, publicado en el portal del SAT.

Nota: No aplican los servicios de traslado de mercancías en este campo, ya que la información correspondiente se encuentra registrada a nivel Comprobante.

  • Descripción: Muestra la descripción de los bienes y/o mercancías que se trasladan vía autotransporte, que fue registrada en el catálogo de Bienes transportados.

  • Cantidad: En este campo se deberá registrar la cantidad de bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Unidad de medida: En este campo se muestra  la clave de unidad de medida registrada en el catálogo de Bienes transportados.

  • Peso unitario (kg): En este campo se muestra  el peso unitario en kilogramos registrado en el catálogo de Bienes transportados.

  • Peso total (kg): En este campo se muestra  el peso total en kilogramos y corresponde al peso estimado de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Valor de la mercancía: En este campo se podrá registrar el valor estimado de los bienes y/o mercancías que se trasladan.

  • Moneda: En este campo se deberá seleccionar,  siempre que exista información en el campo Valor Mercancía y sirve para registrar la clave de la moneda utilizada, la cual se encuentra contenida en el catálogo c_Moneda de CFDI, publicado en el portal del SAT, cuando se use moneda nacional se registrará MXN.

  • Pedimento: En este campo se deberá registrar el número de pedimento correspondiente a la importación del bien o mercancía, el cual se integra de izquierda a derecha de la siguiente manera:

      • Últimos 2 dígitos del año de validación seguidos por dos espacios.

      • 2 dígitos de la aduana de despacho seguidos por dos espacios.

      • 4 dígitos del número de la patente seguidos por dos espacios.

      • 1 Dígito que corresponde al último dígito del año en curso, salvo que se trate de un pedimento consolidado iniciado en el año inmediato anterior o del pedimento original de una rectificación, seguido de 6 dígitos de la numeración progresiva por aduana.

  • Origen: En este campo se registra el número de línea de origen registrado en el campo ubicaciones.

    •  
  • Destino: En este campo se registra el número de línea de destino registrado en el campo ubicaciones.

Tipos de figura

En esta sección se deberá ingresar la información correspondiente a los operadores del transporte, así como de aquellos contribuyentes relacionados con el medio de transporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional, como Propietario o Arrendador de dicho medio, cuando el emisor del CFDI es distinto a las personas antes indicadas.

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  • Tipo de figura: En este campo se deberá seleccionar la clave de la figura de transporte conforme al catálogo c_FiguraTransporte del complemento Carta Porte que se encuentra publicado en el Portal de Internet del SAT.

  • Contacto: Selecciona el contacto, persona física o moral,  figura de transporte que interviene en el traslado de bienes y/o mercancías registrado en el catálogo de contactos. Cuando el tipo de figura sea operador, se deberá haber registrado la información del operador en el catálogo Conductores / Operadores. 

  • Número de licencia: En este campo se muestra el número de la licencia de conducir o permiso otorgado al operador de la unidad en la que se está realizando el traslado de bienes y/o mercancías vía autotransporte. Este campo se registra en el catálogo de Conductores/ Operadores.

  • Parte del transporte: En este campo se deberá seleccionar  la clave que pertenece al transporte o la parte de transporte que no es propiedad del emisor del comprobante y que se encuentra en el catálogo c_ParteTransporte del complemento Carta Porte, publicado en el Portal del SAT.

 

Póliza contable

En esta sección se muestra la póliza contable generada automáticamente por el sistema.

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Bitácora

La bitácora es el registro que guarda el sistema de las etapas o afectaciones que ha tenido una transacción a partir de  su creación; muestra los estados de la transacción en el transcurso del tiempo identificando la acción efectuada (capturado, aplicado, autorizado, cerrado, cancelado, etc.) y el usuario que realizó acción, y en su caso, un comentario definido por sistema.

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  • Fecha: Fecha en la que se efectuó la afectación a la transacción.

  • Flujo: Nombre de la acción efectuada.

  • Usuario: Usuario que realizó el registro o modificación en la transacción.

  • Notas: Comentario  definido por sistema para dar a conocer un mensaje o una anotación.

Archivos digitales 

La pestaña de archivos digitales de Crol, permite cargar información y documentos digitales relativos  al catálogo o transacción que se está registrando, esto es de gran utilidad ya que al estar vinculados los documentos fuentes a la transacción o catálogo, permite la consulta, revisión y auditoria de los mismos. Además, cuando se emite un CFDI, los archivos con formato XML y PDF son adjuntados automáticamente en esta sección.

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Representación impresa 

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