21 Julio 2020
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente "PRODECON" comunica en su página de internet que el Servicio de Administración Tributaria "SAT" le confirma el criterio de que la restricción temporal de la "Contraseña" está prevista únicamente para la emisión de "CFDI" y no para su aplicación en otro tipo de servicios del "SAT", cuando el contribuyente incurra en algunas de la causales de restricción temporal prevista en el artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación, siempre y cuando el contribuyente presente solicitud de aclaración para desvirtuar la causal o para subsanar la irregularidad, restableciéndose la "Contraseña" al día siguiente de la presentación de la solicitud de aclaración.
22 Julio 2020
El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda anuncia la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el propósito de fortalecer el sistema de pensiones de los trabajadores. Se propone que entre en vigor dentro de 2 años con una implementación gradual durante 8 años.
Las principales acciones de la iniciativa de reforma son:
La aportación total para el retiro crecerá de 6.5% a 15% del salario. El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.875%.
La aportación actual del estado: 0.225% del salario más una cuota social, se modificará para que esta cuota se aporte, con un aumento significativo, a los trabajadores con ingresos hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización.
Se propone reducir de 1,250 semanas a 750 semanas el requisito para obtener una pensión garantizada y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas.
Se fortalecería la pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente actualmente. Con esto se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual.
Otras novedades de la reforma al sistema de pensiones:
23 Julio 2020
El Servicio de Administración Tributaria "SAT" publica en su página de internet la 4a. versión anticipada de la 2a Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020, en esta versión anticipada se agregan los siguientes temas:
23 Julio 2020
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" presenta los resultados del impacto del Covid 19 en la actividad económica y el mercado laboral con base en la encuesta realizada en el periodo del 7 de mayo al 12 de junio de 2020 (Ecovid-IE) a 4,920 empresas grandes y MIPyMES y el mes de abril de 2020 (Ecovid-ML) a 68.2 millones de personas.
Poco más de la mitad de las empresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.
El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 %. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6%.
La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1% y 15.4% respectivamente.
Solo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 %.
Los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9%).
Durante abril de 2020, el 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8% no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6%.
La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.
La ECOVID-ML, reportó que derivado de las medidas de distanciamiento social para contener la pandemia del COVID-19, 23.5% de los ocupados en abril tuvo que trabajar desde su casa, 42.3% disminuyó su jornada de trabajo durante la contingencia sanitaria; mientras que 46.1% redujo los ingresos derivados de su trabajo, 5% recibió algún apoyo gubernamental y 89.8% no recibió ningún tipo de apoyo.
De los 32.9 millones de personas ocupadas, 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o que fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, cifra que representa el 21.8% del total de ocupados. Asimismo, cabe destacar que en el 92.9% de los casos la ausencia o suspensión laboral, la razón principal fue la pandemia originada por el COVID-19 y en 7.1% debido a otras razones.
24 Julio 2020
Se publica en el Diario Oficial de la Federación la 2a Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020, con esto se formalizan las 4 versiones anticipadas publicadas en la página del Servicio de Administración Tributaria, algunos temas agregados son:
Temas agregados con la publicación de la 2a Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020:
24 Julio 2020
Se publica en el Diario Oficial de la Federación la 1a Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.
Reglas:
Anexos:
Disposiciones Transitorias: