Esta ayuda te guiará a realizar la importación de productos y servicios en forma masiva.
En Crol podrás realizar la importación masiva de productos y servicios, ya sea para la compra venta, o insumos en un proceso de producción o transformación, a través del llenado y carga de un archivo en formato Excel. Para realizar la importación deberá realizar los siguientes pasos:
1. Descarga la plantilla de importación dando clic en el botón que se encuentra en Configuración > Todas las opciones > Productos y servicios > Procedimientos > Importar productos y servicios, se descargara un archivo en formato Excel denominado articulos.xlsx
2. Al abrirlo deberás llenar la hoja llamada Productos y servicios con los siguientes datos:
-
Código de barras: Código de barras del producto, en su caso.
-
Nombre: Nombre del producto o servicio (campo obligatorio).
-
Nombre corto o código: Nombre corto o en su caso código del producto o servicio.
-
Descripción: Descripción detallada del producto o servicio.
-
Marca: Si el producto lo identifica o controla por marca, deberás haber registrado previamente las marcas de los productos de la organización en el catálogo de marcas, deberás escribir el nombre de la marca tal como lo registró en el catálogo de marcas.
-
Clasificación: Clasificación del producto o servicio, deberás haber registrado previamente las clasificaciones de los productos o servicios de la organización en el catálogo de clasificaciones.
-
Tipo de producto: Selecciona si el producto o servicio que está registrando es un producto (artículo o producto para compra venta o insumo en procesos de transformación), servicio, arrendamiento, servicio de fletes, o donativo (campo obligatorio).
-
Agrupador (solo servicios): Si el tipo de producto que seleccionó es un servicio, selecciona el tipo de servicio en donde se agruparán o registrarán las ventas en contabilidad (campo obligatorio si el tipo de producto es servicio).
-
Vendible: Selecciona el número 1 si el producto que está registrando estará disponible para ser vendido o facturado, de lo contrario registre el número 0 (cero), en este caso los productos solo estarán disponibles en la transacción de factura de compra (insumos, productos inventariables utilizados en procesos de transformación), (campo obligatorio).
-
Unidad medida base: Selecciona la unidad de medida base (campo obligatorio).
-
Unidad medida almacén: De acuerdo a la unidad de medida base, selecciona la unidad de medida a la cual se valuarán los inventarios (campo obligatorio).
-
IVA en compras: Selecciona la tasa de IVA del producto o servicio que se mostrará en las facturas de compras y gastos (campo obligatorio).
-
IEPS en compras: Selecciona la tasa de IEPS del producto o servicio que se mostrará en las facturas de compras y gastos (campo obligatorio).
-
Retención IVA en compras: Selecciona la tasa de retención de IVA aplicable en las facturas de compras y gastos (campo obligatorio).
-
Retención ISR en compras: Selecciona la tasa de retención de ISR en las facturas de compras y gastos (campo obligatorio).
-
Retención de impuestos cedular en compras: Selecciona la tasa del impuesto cedular en las facturas de compras y gastos.
-
IVA en ventas: Selecciona la tasa de IVA del producto o servicio que se mostrará en las transacciones de ventas (campo obligatorio).
-
IEPS en ventas: Selecciona la tasa de IEPS del producto o servicio que se mostrará en las transacciones de ventas (campo obligatorio).
-
Retención IVA en ventas: Selecciona la tasa de retención de IVA aplicable en las transacciones de ventas (campo obligatorio).
-
Retención ISR en ventas: Selecciona la tasa de retención de ISR en las transacciones de ventas (campo obligatorio).
-
Retención de impuesto cedular en ventas: Selecciona la tasa de retención del impuesto cedular en ventas.
-
Cuenta predial: Registra el número de cuenta predial tratándose de arrendamiento de inmuebles.
-
Producto o servicio SAT: Clave del producto o servicio SAT.
Nota
El formato de la hoja de Excel se deberá mantener tal como descargó el archivo, no agregue ni elimine columnas.
3. Una vez que haya llenado el formato, deberá guardar el archivo de excel en formato Texto (delimitado por tabulaciones).
Al guardar Excel mostrará el siguiente mensaje:
Selecciona Guardar hoja activa.
Después mostrará el mensaje:
Selecciona Continuar para guardar el archivo.
4. Entra a la opción Configuración > Productos y servicios > Procedimientos > Importar productos y servicios.
5. Da clic en el botón Seleccionar y seleccione el archivo que va a importar.
6. Da clic en el botón y el sistema iniciará la carga de los productos y servicios.
7. Cuando termine de realizar la carga de los productos y servicios, el sistema mostrará un resumen mostrando el número de productos y servicios que se importaron, los que no se pudieron importar y su motivo.
8. Verifica que los productos y servicios se hayan importado correctamente entrando a la opción Configuración > Productos y servicios > Productos y servicios o en el listado de productos y servicios en Configuración > Productos y servicios> Reportes > Listado de productos y servicios.