Conoce la forma en que se deben registrar las transacciones y la emisión de comprobantes fiscales digitales en las operaciones de factoraje financiero.
Introducción
A través del factoraje financiero se realizan transacciones que consisten en transmitir derechos de cobro de cuentas por cobrar o facturas a un intermediario financiero. El objetivo es que la empresa reciba el pago del documento o factura de forma anticipada por parte de la empresa de factoraje.
Las empresas de factoraje suelen ser bancos u otras entidades del sector financiero que cobran comisiones, gastos administrativos e intereses por su servicio.
En la práctica de esta figura y ante la obligación de emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos, la empresa que cede los derechos de cobro de la cuenta por cobrar o factura y que recibe el pago de la contraprestación por parte del banco o intermediario financiero, a menudo se pregunta: ¿a quién debe expedir el complemento de pagos, a la empresa de factoraje o a sus clientes? ¿en qué momento debe hacerlo?
Para responder a esta pregunta, el SAT, a través del apéndice 2 de la Guía de llenado del CFDI de recepción de pagos, ha detallado el proceso que se debe seguir para las operaciones de factoraje financiero mediante el siguiente esquema:
Como se puede observar en el esquema, en el momento que la empresa recibe el pago, debe expedir el CFDI con complemento para recepción de pagos a la empresa de factoraje relacionándolo con el CFDI de la operación de venta. El CFDI contendrá un nodo con los datos de la forma de pago con la que se recibió el pago que hizo la empresa de factoraje y otro nodo con los datos de la forma de pago "17 Compensación" por el valor de la comisión que cobró el factor.
Para una mejor comprensión del registro de los pagos de facturas de venta por medio de factoraje financiero en Crol, se presenta el siguiente caso práctico factoraje esquema tradicional (cobranza directa) contratada por el proveedor (cedente):
Ejercicio práctico:
Planteamiento
1. La empresa “Crol Demo Empresa Comercial, S.A. de C.V.”, tiene una cuenta por cobrar de una factura por un valor de $672,000.00 más IVA de $107,520.00 con la empresa OL Tecnología Digital S.A. de C.V. de fecha 24 de diciembre de 2019, la cual pactó que se pagará el 31 de diciembre de 2019.
2. Por requerimientos de liquidez, “Crol Demo Empresa Comercial, S.A. de C.V.” (cedente), el día 26 de diciembre de 2019 celebra un contrato de factoraje con BBVA BANCOMER S.A.” (factor) mediante el cual le cede los derechos de una factura cuyo valor nominal es de $779,520.00, estableciéndose un contrato de factoraje con cobranza directa (el factor cobra directamente al deudor), con los siguientes datos:
Datos
Monto del contrato |
|
$779,520.00 |
Aforo |
10% |
$77,952.00 |
Comisión |
1% |
$7,795.00 |
Tasa de interés |
3% sobre el valor aforado |
$21,047.00 |
3. El 31 de diciembre de 2019 el factor efectúa el cobro a la empresa OL Tecnología Digital S.A. de C.V.(deudor) el monto de los $672,000.00 más IVA de $107,520.00. El mismo día el factor le regresa el valor del aforo al cedente menos el importe de$77,952.00 por concepto de intereses.
1. Emisión de la factura electrónica por la venta del producto (cliente-proveedor).
El 24 de diciembre de 2019 se expide una factura a la empresa OL Tecnología Digital S.A. de C.V. por un valor de $672,000.00 más IVA de $107,520.00 la cual se pactó que se pagaría hasta el 31 de diciembre de 2019:
2. Emisión de la factura electrónica por la cesión de derechos de cobro.
Por requerimientos de liquidez, “Crol Demo Empresa Comercial, S.A. de C.V.” (proveedor cedente), se presenta el día 26 de diciembre de 2019 ante la empresa de factoraje “BBVA BANCOMER S.A.” (factor) mediante el cual le cede los derechos de una factura cuyo valor nominal es de $779,520.00, estableciéndose un contrato de factoraje con cobranza directa (el factor cobra directamente al deudor), con los siguientes datos:
Valor nominal |
$779,520.00 |
Importe de los documentos entregados a la empresa de factoraje. |
Menos: Aforo 10% |
$77,952.00 |
Depósito en garantía estipulada. |
Igual: Importe o valor aforado |
$701,568.00 |
Cantidad pactada por factoraje y la empresa (proveedor-cedente). |
Comisión |
$7,795.00 |
Gestión administrativa |
Igual: Monto total recibido (neto) |
$693,773.00 |
Cantidad entregada por la empresa de factoraje (factor) a la empresa (proveedor cedente), importe total del documento menos el aforo menos la comisión por gastos administrativos. |
Se pacta la operación y el factor entrega a través de transferencia electrónica de fondos el monto de $693,773.00, ese mismo día el factor una vez entregado el dinero al cedente, emite la factura por sus honorarios, conforme a lo siguiente:
a) CFDI de ingresos del factor al cedente por el cobro de comisiones por los servicios administrativos.
Registra la factura por las comisiones en la transacción Factura de compras y gastos.
b) Emisión del CDFI con complemento para recepción de pagos (REP) del cedente al factor por la recepción del pago.
Registra el recurso recibido por el factor en la transacción Depósito bancario de la siguiente forma:
Transacción depósito bancario
Datos del encabezado
- Selecciona en el campo Contacto el cliente o deudor de la factura de venta.
- En el campo Criterio de búsqueda selecciona TODOS para que se muestren todas las facturas de venta pendientes de pago o bien en el campo Selección de documentos selecciona una o varias facturas en forma específica.
- En el campo Ordenante deberás seleccionar la empresa de factoraje que realizó el pago por el importe o valor aforado.
- En el campo Forma de pago selecciona la forma en que se realizó el pago del valor aforado.
- Si es aplicable, registra la referencia de acuerdo a la forma de pago.
- Registra el importe del depósito, este deberá ser igual al monto total recibido (neto). Para este ejemplo es el importe de $ 693,773.00.
Datos de la sección partidas
- En el campo Importe deberás registrar el monto total recibido (neto). Para este ejemplo es el importe de $ 693,773.00.
- Podrás registrar anotaciones o notas en las partidas o bien en el campo Notas del resumen.
Datos de la sección compensación
- En el campo Documento deberás seleccionar la factura por las comisiones por gastos administrativos expedida por la empresa de factoraje y registrada en la transacción de factura de compras y gastos.
- En el campo Aplicado, registra el importe total de la factura que se va a compensar. Para este ejemplo es el importe de $7,795.00.
- En el campo Aplicar a la partida no., registra el número de línea o de partida de la sección Partidas, para indicar contra cuál documento de venta se compensará la factura de gastos seleccionada.
Al guardar la transacción se realizará lo siguiente:
-
Se generará en forma automática una transacción de pago en especie, permuta o compensación, para compensar el importe de la factura de la empresa de factoraje por concepto de comisiones por gastos administrativos contra la factura de venta cedida al factor.
3. Emisión de factura electrónica por cobro de interés y devolución del aforo.
El 31 de diciembre de 2019, una vez que el deudor liquidó la operación, el factor devuelve el valor del aforo $77,952.00 menos el importe de $21,047.00 por concepto de interés, a través de transferencia electrónica al cedente, conforme a lo siguiente:
a) CFDI de ingresos del factor al cedente por el cobro de intereses.
Registra la factura por los intereses en la transacción Factura de compras y gastos.
b) Emisión del CDFI con complemento para recepción de pagos (REP) del cedente al factor por la recepción del aforo.
Registra el recurso recibido por el factor en la transacción Depósito bancario de la siguiente forma:
Transacción depósito bancario
Datos del encabezado
- Selecciona en el campo Contacto el cliente o deudor de la factura de venta.
- En el campo Criterio de búsqueda selecciona TODOS para que se muestren todas las facturas de venta pendientes de pago o bien en el campo Selección de documentos selecciona una o varias facturas en forma específica.
- En el campo Ordenante deberás seleccionar la empresa de factoraje que realizó el pago por el importe o valor aforado.
- En el campo Forma de pago selecciona la forma en que se realizó el pago del valor aforado.
- Si es aplicable, registra la referencia de acuerdo a la forma de pago.
- Registra el importe del depósito, este deberá ser igual al monto del aforo menos los intereses. Para este ejemplo es el importe de $ 56,905.00.
Datos de la sección partidas
- En el campo Importe deberás registrar el monto total recibido (neto). Para este ejemplo es el importe de $ 56,90500.
- Podrás registrar anotaciones o notas en las partidas o bien en el campo Notas del resumen.
Datos de la sección compensación
- En el campo Documento deberás seleccionar la factura por los intereses expedida por la empresa de factoraje y registrada en la transacción de factura de compras y gastos.
- En el campo Aplicado, registra el importe total de la factura que se va a compensar. Para este ejemplo es el importe de $21,047.00.
- En el campo Aplicar a la partida no., registra el número de línea o de partida de la sección Partidas, para indicar contra cuál documento de venta se compensará la factura de gastos seleccionada.
Al guardar la transacción se realizará lo siguiente:
-
Se generará en forma automática una transacción de pago en especie, permuta o compensación, para compensar el importe de la factura de la empresa de factoraje por concepto de intereses contra la factura de venta cedida al factor.
- Se generará un CFDI con complemento para recepción de pagos de la siguiente manera:
https://ayuda.crol.mx/portal/es/kb/articles/deposito-por-pago-de-factura-de-venta-mediante-factoraje-financiero