En esta guía se describe cómo registrar un traspaso de activo en construcción a activo fijo.
1. Antes de iniciar con el registro del traspaso de activo en construcción a activo fijo, cerciórese de haber realizado, en su caso, las siguientes actividades:
Alta de proyectos: Si requiere obtener información relacionada con ingresos, costos y gastos por proyecto específico, se deberán dar de alta los proyectos, para hacerlo, ver Registrar un proyecto.
Alta de sucursales: Se deberán dar de alta las sucursales que cuenten con el almacén para los materiales de activos en construcción. Para dar de alta sucursales, ver Registrar una sucursal.
Alta de almacenes: Al crear una nueva sucursal, la plataforma registra automáticamente un almacén de tipo productos terminados para esa sucursal, además de este, se deberá dar de alta un almacén de tipo materiales de activos en construcción.
Alta de materiales de construcción: Se deberán dar de alta los materiales de construcción (ver Registrar un producto o servicio).
Registro de documentos de compra de materiales de construcción: Para las compras de materiales de construcción, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el almacén, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar la compra, ver Rgistrar una factura de compras y gastos.
Registro de documentos de gasto con clasificadores de tipo activos en construcción: Para el registro de documentos de gastos directos e indirectos, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para registrar el gasto, ver Registrar una factura de compras y gastos.
Registro de nómina con clasificadores de tipo mano de obra de activos en construcción: Para el registro de nómina, se deberá indicar lo siguiente al momento de registro: la sucursal, el clasificador de costo y gasto y el proyecto, en su caso. Para hacer el registro, ver Registrar nómina y finiquitos.
2. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Contabilidad > Traspaso de activo en construcción a activo fijo de la barra de menú.
3. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.
4. Captura la información solicitada.
5. Selecciona Guardar de la barra de opciones y se cargarán automáticamente los materiales de construcción, mano de obra directa e indirecta y gastos directos e indirectos de la empresa.
6. Selecciona Modificar de la barra de opciones y captura la información solicitada.
7. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.
8. Una vez guardado el registro, selecciona Acciones > Crear salida de materiales y Aplicar traspaso de activo en construcción de la barra de opciones.
Si realizaste nuevos registros de compra o gasto, selecciona Acciones > Actualizar materiales, gastos y mano de obra para actualizar los listados.
Encabezado
Sucursal: Mostrará la sucursal donde se realizará el registro. Para cambiar de sucursal deberás hacerlo desde la barra de referencia.
Proyecto: Selecciona el proyecto, en su caso.
Fecha: Fecha de registro.
Folio: Folio asignado automáticamente a la transacción.
Activos fijos
No.: Número de partida.
Activo fijo: Captura y selecciona el activo.
Unidad: Unidad de medida del activo.
Cantidad: Cantidad del activo.
Costo unitario sugerido: Muestra el importe unitario sugerido del activo.
Costo unitario: Muestra el importe unitario del activo.
Costo: Muestra el importe total de los activos.
Materiales de construcción
No.: Número de partida.
Almacén: Muestra el almacén donde fue registrado.
Concepto: Muestra la descripción del artículo.
Existencia: Muestra la cantidad de existencia de artículos.
Sugerido: Muestra la cantidad sugerida de artículos.
Consumido: Captura la cantidad consumida del artículo.
Unidad: Muestra la unidad de medida del artículo.
Costo unitario: Muestra el importe unitario del artículo.
Costo: Muestra el importe total de los artículos.
Mano de obra directa
No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe del concepto.
Gastos directos
No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe del concepto.
Mano de obra indirecta
No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe del concepto.
Gastos indirectos
No.: Número de partida.
Concepto: Muestra el nombre del concepto.
Saldo: Muestra el saldo del concepto.
Importe: Captura el importe del concepto.
Bitácora
Fecha:
Flujo:
Usuario:
Notas:
Archivos digitales
Resumen
Costo total de construcción: Muestra el costo total de construcción.
Total de costos directos e indirectos conciliados: Muestra el costo total de costos directos e indirectos conciliados.
Comentario: Campo para el registro de notas de la transacción.