Registrar un concepto de gasto

Registrar un concepto de gasto

Introducción

Crol ERP cuenta con un plan de cuentas maestro que incluye las cuentas y conceptos de costos y gastos más comunes en las empresas. Dependiendo del giro o actividad de cada empresa, puede ser necesario añadir conceptos adicionales al plan de cuentas. Esta guía describe cómo agregar nuevos conceptos de costos y gastos de operación a través del catálogo de conceptos de gastos en Crol ERP.

Registrar un concepto de gasto

 1. Selecciona Configuración > Todas las opciones > Contabilidad > Conceptos de gastos de la barra de menú.

2. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.

3. Captura la información solicitada.

4. En la pestaña Clasificadores de costo y gasto, activa los clasificadores de costo y gasto aplicables al concepto de gasto, se requiere por lo menos activar un clasificador de costo y gasto.

5. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.

 

Descripción de campos del catálogo de conceptos de gastos 

Encabezado

Concepto acumulador: Captura y selecciona el concepto maestro de gasto de operación predefinido en el sistema en donde se acumulará el concepto que se está registrando. Solo podrás crear conceptos de gastos cuyo concepto acumulador sea un concepto maestro afectable.
Nombre: Nombre del concepto que se está registrando.
Descripción: Campo opcional para registrar una descripción ampliada del concepto.
Activo: La casilla se activará por defecto, si la casilla es desactivada, la cuenta no se podrá utilizar en las transacciones del sistema, sólo se podrá seleccionar en las consultas y reportes.

Impuestos

IVA: Tasa de IVA que se calculará en las transacciones para este concepto.
IEPS: Tasa de IEPS que se calculará en las transacciones para este concepto.
Impuesto de retención de IVA: Tasa de retención de IVA aplicable para este concepto.
Impuesto de retención ISR: Tasa aplicable de retención de ISR para este concepto.
IEPS retenidoTasa aplicable de retención de IEPS para este concepto.
Impuesto cedular retenido: Tasa aplicable de retención de Impuesto cedular para este concepto.


Clasificadores de costo y gasto

Código: Muestra el código del clasificador de costo y gasto.
Clasificador de costo y gasto: Muestra el clasificador de costo y gasto.
Activo: Marca la casilla para activar el clasificador. 
 

Registrar un concepto de gasto

  1. Acceso al módulo de configuración:

    • Navega a Configuración > Todas las opciones > Contabilidad > Conceptos de gastos en la barra de menú.
  2. Creación de nuevo concepto:

    • Haz clic en Nuevo en la barra de opciones para iniciar un nuevo registro.
  3. Ingreso de información:

    • Completa todos los campos requeridos con la información del nuevo concepto de gasto.
  4. Activación de clasificadores:

    • En la pestaña Clasificadores de costo y gasto, selecciona y activa los clasificadores necesarios para el concepto. Es obligatorio activar al menos un clasificador.
  5. Guardar el registro:

    • Selecciona Guardar en la barra de opciones para guardar el concepto de gasto.

Descripción de los campos del catálogo de conceptos de gastos

Encabezado

  • Concepto acumulador: Elige un concepto maestro de gasto de operación predefinido en el sistema para acumular el nuevo concepto.
  • Nombre: Ingresa el nombre del nuevo concepto de gasto.
  • Descripción: (Opcional) Añade una descripción detallada del concepto.
  • Activo: Esta casilla estará activada por defecto; si se desactiva, el concepto no será utilizable en transacciones, solo en consultas y reportes.

Impuestos

  • IVA: Define la tasa de IVA aplicable a las transacciones del concepto.
  • IEPS: Establece la tasa de IEPS para las transacciones.
  • Impuesto de retención de IVA: Especifica la tasa de retención de IVA para el concepto.
  • Impuesto de retención ISR: Define la tasa de retención de ISR aplicable.
  • IEPS retenido: Indica la tasa de retención de IEPS para el concepto.
  • Impuesto cedular retenido: Especifica la tasa de retención del impuesto cedular.

Clasificadores de costo y gasto

  • Código: Muestra el código asociado al clasificador.
  • Clasificador: Describe el clasificador de costo y gasto.
  • Activo: Activa esta opción para habilitar el clasificador.



    • Related Articles

    • Registrar un clasificador de costo y gasto

      Los clasificadores de costo y gasto permiten realizar el registro de costos y gastos de acuerdo a su tipo o función dentro de la empresa. Por ejemplo, en el estado de resultados, permiten la clasificación de los gastos en gastos de administración, ...
    • Registrar un proyecto

      Puedes registrar las operaciones y controlar la información por proyecto o departamento, Esto te será útil si requieres obtener información relacionada con ingresos, costos y gastos por proyecto o departamento específico. Registrar un proyecto 1. ...
    • Registrar un contacto

      Los contactos son todas las personas físicas y morales que se relacionan con la empresa (clientes, proveedores, empleados, acreedores, etc.); el tipo de operación que se efectúa con dichos contactos define la relación de este con la empresa, es por ...
    • Registrar un código postal

      En esta guía se describe cómo agregar un nuevo código postal al catálogo de códigos postales. Podrás agregar códigos postales de colonias o asentamientos tanto de México o de cualquier País del mundo. En los campos Municipio y Ciudad, se encuentran ...
    • Descripción de campos para registrar un activo fijo

      Encabezado En esta sección se registran los datos generales del activo fijo. Campo Descripción Descripción Descripción del activo fijo. Nombre corto Descripción breve del activo fijo. Código Código del activo fijo. Activo Se indica o no para ...