Podrás realizar la importación de productos y servicios, ya sea para la compra-venta, o insumos de un proceso de producción o transformación, a través del llenado de una plantilla de Excel.
Registrar productos o servicios mediante Excel
1. Selecciona Configuración > Todas las opciones > Productos y servicios > Procedimientos > Importar productos y servicios de la barra de menú.
2. En Plantilla de importación selecciona Descargar para descargar la plantilla de Excel. Se descargará un archivo en formato Excel denominado articulos.xlsx en la carpeta de Descargas de tu equipo.
3. Abre el archivo de Excel y captura la información solicitada.
4. Una vez que hayas llenado la plantilla, deberás guardar el archivo de Excel en formato Texto (delimitado por tabulaciones), Excel mostrará el siguiente mensaje y deberás seleccionar Aceptar.
Después mostrará el siguiente mensaje y deberás seleccionar Sí.
Nota: Si el archivo no es guardado en este formato, al realizar la importación, la plataforma mostrará un mensaje de error.
5. En Archivo a importar, haz clic en Selecciona y elige el archivo a importar.
6. Selecciona Ejecutar y se iniciará la importación de productos y servicios.
Cuando termine de realizar la importación, se mostrará un resumen con el resultado.
Verifica que los productos y servicios se hayan importado correctamente consultando los registros en Configuración > Todas las opciones > Productos y servicios > Productos y servicios o en el listado de productos y servicios en Configuración > Todas las opciones > Productos y servicios > Reportes > Listado de productos y servicios.
Descripción de las columnas del archivo Excel para registrar productos o servicios mediante Excel
Código de barras: Registra el código de barras del producto, en su caso.
*Nombre: Nombre del producto o servicio.
Nombre corto o código: Nombre corto o en su caso código del producto o servicio.
Descripción: Descripción detallada del producto o servicio.
Marca: Si el producto lo identifica o controla por marca, deberás haber registrado previamente las marcas de los productos en Configuración > Todas las opciones > Productos y servicios > Marcas, escribe el nombre de la marca tal como lo registraste en el catálogo de marcas.
Clasificación: Clasificación del producto o servicio.
*Tipo de producto: Selecciona si el producto o servicio que estas registrando es un producto (artículo o producto para compra-venta o insumos de un proceso de producción o transformación, etc.) o servicio (servicios en general, arrendamiento, servicio de fletes, servicios profesionales, donativos, etc.).
*Agrupador (solo servicios): Si el tipo de producto que seleccionaste es un servicio, selecciona el tipo de servicio en donde se agruparán o registrarán las ventas en contabilidad; si es un producto déjalo en blanco.
*Vendible: Selecciona el número 1 si el producto que estas registrando estará disponible para ser vendido o facturado, de lo contrario registra el número 0 (cero), en este caso los productos solo estarán disponibles para la compra.
*Unidad de medida base: Selecciona la unidad de medida base.
*Unidad medida almacén: De acuerdo a la unidad de medida base, selecciona la unidad de medida a la cual se valuarán los inventarios.
*IVA en compras: Selecciona la tasa de IVA del producto o servicio que se mostrará en las facturas de compras y gastos.
*IEPS en compras: Selecciona la tasa de IEPS del producto o servicio que se mostrará en las facturas de compras y gastos.
*Retención IVA en compras: Selecciona la tasa de retención de IVA aplicable en las facturas de compras y gastos.
*Retención ISR en compras: Selecciona la tasa de retención de ISR en las facturas de compras y gastos.
Retención IEPS en compras:
*Retención impuesto cedular en compras: Selecciona la tasa de retención de impuesto cedular en las facturas de compras y gastos.
*IVA en ventas: Selecciona la tasa de IVA del producto o servicio que se mostrará en las transacciones de ventas.
*IEPS en ventas: Selecciona la tasa de IEPS del producto o servicio que se mostrará en las transacciones de ventas.
*Retención IVA en ventas: Selecciona la tasa de retención de IVA aplicable en las transacciones de ventas.
*Retención ISR en ventas: Selecciona la tasa de retención de ISR en las transacciones de ventas.
Retención IEPS en ventas:
*Retención impuesto cedular en ventas: Selecciona la tasa de retención de impuesto cedular en las transacciones de ventas.
Cuenta de predial: Registra el número de cuenta predial tratándose de arrendamiento de inmuebles.
(*) Campos obligatorios.
Nota: El formato de la hoja de Excel se deberá mantener tal como descargó el archivo, no agregues ni elimines columnas.
Verifica que los campos no contengan tabulaciones ni saltos de línea. De ser así, en la plantilla de Excel reemplaza todas las comillas (“) por el signo de $ o cualquier otro signo que no exista en la plantilla, después guarda la plantilla de Excel en texto delimitado por tabulaciones (ver paso 4). Una vez guardado el archivo, elimina todas las comillas " y por último reemplaza los $ o el otro signo por comillas ("). Si no existían comillas (") en la plantilla de Excel solo elimina las comillas (") del texto delimitado por tabulaciones.