Notas a los estados financieros
Las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en los estados financieros, proporcionando información acerca de la entidad económica, sus transacciones y otros eventos que la han afectado o podrían afectar económicamente, las cuales son parte integrante de los mismos.
Las notas a los estados financieros deben cumplir con las normas de información financiera (NIF) para México, que son el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Las notas a los estados financieros deben contener, entre otros aspectos, lo siguiente:
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Las políticas contables aplicadas por la entidad económica, incluyendo los criterios de valuación, presentación y revelación.
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El negocio en marcha, es decir, la capacidad de la entidad económica para continuar operando en el futuro previsible sin reducir significativamente el nivel de sus operaciones.
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Otras revelaciones que sean necesarias para una adecuada comprensión de la situación financiera, el resultado integral, los cambios en el capital contable y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo de la entidad económica.
Las notas a los estados financieros deben presentarse siguiendo un orden lógico y sistemático, agrupando las partidas por su naturaleza y relevancia. Asimismo, deben referirse claramente a las partidas a las que se relacionan y evitar repeticiones innecesarias.
Las notas a los estados financieros deben elaborarse con base en el principio de revelación suficiente, que establece que la información contenida en los estados financieros debe ser lo suficientemente completa y clara para satisfacer las necesidades comunes de los usuarios generales. Además, deben observar el principio de importancia relativa o materialidad, que implica que la información debe ser significativa o trascendente para influir en las decisiones económicas de los usuarios.
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