InteliTran: Modificar los criterios de asignación de los conceptos contables

InteliTran: Modificar los criterios de asignación de los conceptos contables

InteliTran es la herramienta que facilita el registro de operaciones en las transacciones de la plataforma, a través de una base de datos de conocimiento de la empresa.

A través de la Configuración de InteliTran, podrás modificar los criterios de asignación que relacionan los conceptos contables a los conceptos de los comprobantes fiscales digitales. Esto permitirá a la herramienta, cuando importes un archivo XML o lo proceses a través de AutoTran, reconocer sus conceptos y registrar el CFDI en forma automática.

Podrás realizar la configuración para los conceptos de compras o gastos, así como para los conceptos de ventas de tipo servicios. Los conceptos de los artículos o productos contenidos en los CFDI de ventas se deberán registrar con el mismo nombre en el catálogo de Productos y servicios, para que estos puedan ser reconocidos y procesados por AutoTran.

 

1. Modificar los criterios de asignación de los conceptos contables

1.1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Herramientas > Configuración de InteliTran de la barra de menú.

1.2. Captura la información solicitada.

 

 

2. Asignar un solo concepto a todos los conceptos de un proveedor o cliente

Es posible asignar un solo concepto a todos los conceptos de un proveedor o cliente, para ello, realiza los siguientes pasos:

Ejemplo: Todo lo que se compre en AutoZone, asigna el concepto de MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE.

2.1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Herramientas > Configuración de InteliTran de la barra de menú.

2.2. Captura los siguientes datos:

Contacto: Captura y selecciona el contacto en específico, ejemplo: AUTOZONE DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.
Tipo: Selecciona el tipo de documento y se cargarán los conceptos de acuerdo al tipo seleccionado.

2.3. En alguno de los conceptos previamente asignados del contacto, en el campo Concepto a asignar modifica y selecciona el concepto que se asignará a todos, ejemplo: MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE.

2.4. En el campo Buscar selecciona CONTENGA.

2.5. En el campo Descripción nueva captura únicamente "%" sin comillas.

*No es necesario modificar otros conceptos.

 

3. Asignar un concepto a conceptos de cualquier proveedor

Podrás asignar un concepto a conceptos de cualquier proveedor, para ello, realiza los siguientes pasos:

Ejemplo: Todos los gastos de nombre MAGNA o PREMIUM de cualquier proveedor, asigna el concepto de GASOLINA.

3.1. Selecciona Aplicación > Herramientas > Configuración de InteliTran de la barra de menú.

3.2. Captura y selecciona el contacto TODOS (COMPRAS).

3.3. Haz clic en Insertar partida de la barra de opciones.

3.4. En el campo Concepto a asignar captura y selecciona el concepto que se asignará.

3.5. En el campo Buscar selecciona cualquier opción.

3.6. Por último, en el campo Descripción nueva captura el concepto, ejemplos: MAGNA, PREMIUM, SERVICIO PRIVADO DE TRANSPORTE, etc.

 

 

Descripción de campos para modificar los criterios de los conceptos asignados

Encabezado

Contacto: Captura y selecciona el contacto en específico. Podrás seleccionar todos los contactos en la opción TODOS (SOLO SERVICIOS), solo para configurar conceptos de tipo VENTA.
Tipo: Selecciona el tipo de documento y se cargarán los conceptos de acuerdo al tipo seleccionado.
Selección de conceptos: Únicamente se podrán cargar en el reporte hasta 100 conceptos, para ello deberás seleccionar los conceptos que deseas modificar en este campo.
Clasificador de costo y gasto:Mostrará el clasificador de costo y gasto predeterminado para el registro de operaciones de compras y gastos mediante AutoTran.

Relaciones

Puedes modificar un concepto o criterio solamente o varios, al terminar solo selecciona Guardar de la barra de opciones. Si requieres modificar más conceptos o criterios selecciona Nuevo de la barra de opciones para volver a consultar los conceptos.

No.: Número de la partida.
Concepto asignado: Muestra el nombre actual del concepto contable asignado al concepto recibido del comprobante fiscal digital.
Descripción actual: Muestra la descripción actual del concepto relacionado al concepto contable.
Unidad asignada: Muestra la unidad de medida del concepto relacionado al concepto contable.
Concepto a asignar: Si lo requieres, selecciona un nuevo concepto contable.
Buscar: Selecciona el criterio de búsqueda de texto; cuando recibes un CFDI, la relación o asignación entre el concepto contable y el concepto contenido en el archivo XML se realizará de acuerdo al criterio seleccionado. Los criterios de búsqueda que podrás seleccionar son los siguientes:

  • IGUAL A: El concepto contable seleccionado se asignará solo si algún concepto del archivo XML recibido, es igual a la descripción registrada en el campo Descripción nueva.
  • CONTENGA: El concepto contable seleccionado se asignará solo si algún concepto del archivo XML recibido, contiene el texto descrito en el campo Descripción nueva.
  • EMPIECE CON: El concepto contable seleccionado se asignará solo si algún concepto del archivo XML recibido, empieza con el texto descrito en el campo Descripción nueva.
  • TERMINE CON: El concepto contable seleccionado se asignará solo si algún concepto del archivo XML recibido, termina con el texto descrito en el campo Descripción nueva.

Descripción nueva: Captura la descripción del concepto del CFDI que se asignará o relacionará al concepto contable, por defecto muestra el concepto actual configurado.
Unidad a asignar: Unidad de medida a asignar.
Impuestos: Selecciona las tasas de impuestos que se aplicarán al concepto contable asignado, en el registro de transacciones: IVA, IEPS, Retención IVA, Retención ISR, IEPS retenido, Impuesto cedular retenido.
Eliminar: Marca la casilla si deseas eliminar la relación del concepto.
No deducible: Marca la casilla si la partida es no deducible para efectos fiscales, esto hará que la partida se considere no deducible.


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