InteliTran es la herramienta que facilita el registro de operaciones en las transacciones de la plataforma, a través de una base de datos de conocimiento de la empresa.
A través de la Configuración de InteliTran, podrás modificar los criterios de asignación que relacionan los conceptos contables a los conceptos de los comprobantes fiscales digitales. Esto permitirá a la herramienta, cuando importes un archivo XML o lo proceses a través de AutoTran, reconocer sus conceptos y registrar el CFDI en forma automática.
Podrás realizar la configuración para los conceptos de compras o gastos, así como para los conceptos de ventas de tipo servicios. Los conceptos de los artículos o productos contenidos en los CFDI de ventas se deberán registrar con el mismo nombre en el catálogo de Productos y servicios, para que estos puedan ser reconocidos y procesados por AutoTran.
1.1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Herramientas > Configuración de InteliTran de la barra de menú.
1.2. Captura la información solicitada.
Es posible asignar un solo concepto a todos los conceptos de un proveedor o cliente, para ello, realiza los siguientes pasos:
Ejemplo: Todo lo que se compre en AutoZone, asigna el concepto de MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE.
2.1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Herramientas > Configuración de InteliTran de la barra de menú.
2.2. Captura los siguientes datos:
Contacto: Captura y selecciona el contacto en específico, ejemplo: AUTOZONE DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.
Tipo: Selecciona el tipo de documento y se cargarán los conceptos de acuerdo al tipo seleccionado.
2.3. En alguno de los conceptos previamente asignados del contacto, en el campo Concepto a asignar modifica y selecciona el concepto que se asignará a todos, ejemplo: MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE.
2.4. En el campo Buscar selecciona CONTENGA.
2.5. En el campo Descripción nueva captura únicamente "%" sin comillas.
*No es necesario modificar otros conceptos.
Podrás asignar un concepto a conceptos de cualquier proveedor, para ello, realiza los siguientes pasos:
Ejemplo: Todos los gastos de nombre MAGNA o PREMIUM de cualquier proveedor, asigna el concepto de GASOLINA.
3.1. Selecciona Aplicación > Herramientas > Configuración de InteliTran de la barra de menú.
3.2. Captura y selecciona el contacto TODOS (COMPRAS).
3.3. Haz clic en Insertar partida de la barra de opciones.
3.4. En el campo Concepto a asignar captura y selecciona el concepto que se asignará.
3.5. En el campo Buscar selecciona cualquier opción.
3.6. Por último, en el campo Descripción nueva captura el concepto, ejemplos: MAGNA, PREMIUM, SERVICIO PRIVADO DE TRANSPORTE, etc.
Encabezado
Contacto: Captura y selecciona el contacto en específico. Podrás seleccionar todos los contactos en la opción TODOS (SOLO SERVICIOS), solo para configurar conceptos de tipo VENTA.
Tipo: Selecciona el tipo de documento y se cargarán los conceptos de acuerdo al tipo seleccionado.
Selección de conceptos: Únicamente se podrán cargar en el reporte hasta 100 conceptos, para ello deberás seleccionar los conceptos que deseas modificar en este campo.
Clasificador de costo y gasto:Mostrará el clasificador de costo y gasto predeterminado para el registro de operaciones de compras y gastos mediante AutoTran.
Relaciones
Puedes modificar un concepto o criterio solamente o varios, al terminar solo selecciona Guardar de la barra de opciones. Si requieres modificar más conceptos o criterios selecciona Nuevo de la barra de opciones para volver a consultar los conceptos.
No.: Número de la partida.
Concepto asignado: Muestra el nombre actual del concepto contable asignado al concepto recibido del comprobante fiscal digital.
Descripción actual: Muestra la descripción actual del concepto relacionado al concepto contable.
Unidad asignada: Muestra la unidad de medida del concepto relacionado al concepto contable.
Concepto a asignar: Si lo requieres, selecciona un nuevo concepto contable.
Buscar: Selecciona el criterio de búsqueda de texto; cuando recibes un CFDI, la relación o asignación entre el concepto contable y el concepto contenido en el archivo XML se realizará de acuerdo al criterio seleccionado. Los criterios de búsqueda que podrás seleccionar son los siguientes:
Descripción nueva: Captura la descripción del concepto del CFDI que se asignará o relacionará al concepto contable, por defecto muestra el concepto actual configurado.
Unidad a asignar: Unidad de medida a asignar.
Impuestos: Selecciona las tasas de impuestos que se aplicarán al concepto contable asignado, en el registro de transacciones: IVA, IEPS, Retención IVA, Retención ISR, IEPS retenido, Impuesto cedular retenido.
Eliminar: Marca la casilla si deseas eliminar la relación del concepto.
No deducible: Marca la casilla si la partida es no deducible para efectos fiscales, esto hará que la partida se considere no deducible.