Generar la contabilidad electrónica

Generar la contabilidad electrónica

A través del procedimiento de generación de contabilidad electrónica podrá generar los siguientes archivos en formato XML, para enviarse a través del buzón tributario de la página de internet del SAT:

  • Catálogo de cuentas.
  • Balanza de comprobación.
  • Pólizas del periodo.
  • Auxiliares de cuentas.

Generar la contabilidad electrónica

1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Contabilidad > Contabilidad electrónica Generación de contabilidad electrónica de la barra de menú.

2. Captura la información solicitada.

3. Selecciona Ejecutar para iniciar el procedimiento de generación de contabilidad electrónica.

Se mostrará el siguiente mensaje en la parte inferior de la ventana:

Los informes se están generando, en un momento finalizará el proceso y le estaremos notificando a través de los avisos del sistema.
Está operación puede tardar varios minutos, el tiempo de generación de los informes dependerá del volumen de información que se esté procesando…

Y en breve recibirás un correo electrónico notificándote sobre la generación de los archivos de contabilidad electrónica.

4. Una vez que se hayan generado los archivos, para descargarlos da clic en el Nombre del usuario. 

mceclip0.png

  • Posteriormente da clic en Información de la empresa y selecciona la pestaña Archivos digitales.

mceclip1.png

  • Selecciona la carpeta en donde se encuentra los archivos de contabilidad electrónica y para descargarlos, haz doble clic en el archivo .zip (el archivo con terminación BN corresponde a la balanza de comprobación y el archivo con la terminación CT corresponde al catálogo de cuentas). Se descargarán los archivos en la carpeta de Descargas de tu equipo.

5. Una vez que hayas descargado los archivos de contabilidad electrónica, deberás validarlos en el Validador de Forma y Sintaxis de Documentos Digitales en el siguiente:

https://ceportalvalidacionprod.clouda.sat.gob.mx/

6. Una vez que hayas validado los archivos, deberás enviarlos a través del buzón tributario, para ello deberás contar con firma electrónica vigente (FIEL) e ingresar en el siguiente:

https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

 

Consultar reportes

También podrás consultar los siguientes reportes de contabilidad electrónica en Opciones > Todas las opciones > Contabilidad > Contabilidad electrónica:

  • Balanza de comprobación con códigos agrupadores del SAT
  • Plan de cuentas asociados a los códigos agrupadores de cuentas del SAT
  • Relación de folios fiscales (UUID)

Descripción de campos para generar la contabilidad electrónica

Encabezado

Ejercicio: Selecciona el ejercicio del que se va a generar la información.
Periodo: Selecciona el periodo del que se va a generar la información.

Balanza de comprobación

Generar: Marca la casilla para generar la información.
Tipo: Selecciona si es de tipo normal o complementaria.
Fecha en que se efectuó la modificación de la información: Si es de tipo complementaria, captura la fecha en que se efectuó la modificación de la información.

Catálogo de cuentas

Generar: Marca la casilla para generar la información.

Pólizas del periodo

Generar: Marca la casilla para generar la información.
Tipo de solicitud: Selecciona el tipo de solicitud.
Número de orden: Captura el número de orden si la solicitud es de acto de fiscalización o fiscalización compulsa.
Número de trámite: Captura el número de trámite si la solicitud es de devolución o compensación.

Auxiliares de cuentas

Generar: Marca la casilla para generar la información.
Tipo de solicitud: Selecciona el tipo de solicitud.
Número de orden: Captura el número de orden si la solicitud es de acto de fiscalización o fiscalización compulsa proporcionado por el SAT.
Número de trámite: Captura el número de trámite si la solicitud es de devolución o compensación proporcionado por el SAT.

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