Cómo controlar las herramientas de mano y equipo menor de acuerdo a los métodos descritos en el apéndice 10 de la NIF C-6 propiedades, planta y equipo
Los principales métodos para el control de las herramientas de mano y otro equipo de operación son los siguientes:
a) Método de inventarios físicos.
- Registra el lote o conjunto de productos adquiridos como un componente del activo. Por ejemplo, si compras equipo o herramienta para cocina, registra en el catálogo de activo fijo un solo componente, por ejemplo, HERRAMIENTA DE COCINA DIVERSO LOTE 1.
- En el campo clase de activo selecciona OTROS ACTIVOS FIJOS.
- En el campo porcentaje de depreciación deberás capturar cero, ya que el monto por desgaste, depreciación o pérdida de las herramientas y equipo, se reconocerá en resultados de acuerdo al importe de las variaciones del inventario físico realizado de acuerdo a este método.
- Deberás seleccionar el tipo de bien para efectos de la deducción fiscal de la inversión.
- Las diferencias resultantes del inventario físico (valuado a su costo de adquisición) se ajustarán a la cuenta de herramienta de mano y equipo menor del clasificador de costos y gastos que corresponda mediante el registro de una póliza contable.
b) Método de fondo fijo.
- Registra en forma individual, en lote o conjunto, los productos adquiridos como un componente del activo.
- En el campo clase de activo selecciona OTROS ACTIVOS FIJOS.
- En el campo porcentaje de depreciación deberás capturar cero, ya que de acuerdo a este método, el saldo del componente representa en forma aproximada la inversión permanente en este tipo de activos, por lo que las reposiciones deben registrarse a resultados teniendo cuidado en incrementar o disminuir periódicamente el saldo de los componentes de activo en relación con las existencias permanentes de herramientas de mano y otros equipos menores.
- Deberás seleccionar el tipo de bien para efectos de la deducción fiscal de la inversión.
- Las reposiciones se registrarán a la cuenta de herramienta de mano y equipo menor del clasificador de costos y gastos que corresponda.
- Los incrementos del saldo de los componentes se registrarán de acuerdo al punto 1.
C) Reconocer como un componente las compras y depreciarlas a una tasa global.
-
Mantén controles individuales registrando cada herramienta como un componente del activo. Deprecia las herramientas de mano y otro equipo de operación relativo, a una tasa de depreciación individual basada en la vida útil probable (método de línea recta utilizado por Crol). Los ajustes a las existencias resultantes de los inventarios físicos, los podrás realizar en la transacción baja de activo fijo seleccionando el concepto de baja que corresponda.
d) Reconocer las compras directamente en los costos o gastos.
- Si la inversión en herramientas de mano y otro equipo de operación es de poco valor, realiza el registro a la cuenta de herramienta de mano y equipo menor del clasificador de costos y gastos que corresponda.